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Piden a prestadoras de servicios de telecomunicaciones fortalecer políticas de prevención para evitar fallos de internet

Santo Domingo, RD.- La Sociedad de Internet de la República Dominicana (ISOC-DO)  hizo un llamado a las prestadoras de servicios de telecomunicaciones del país, así como al Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y al Ministerio de Obras Públicas para que fortalezcan sus políticas de prevención, para evitar fallos de internet como los ocurridos entre el 21 y el 28 de marzo.

«Reconocemos las importantes inversiones de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones de forma encomiable, para brindar los servicios más avanzados a nuestra sociedad en este proceso de transformación digital. Pero sus inversiones deben prevenir este tipo de fallos en esta importante infraestructura, para evitar que generen riesgos operativos que impacten en toda la productividad nacional; adoptando esquemas de contingencias, que consideren esquemas de cooperación sectorial para garantizar la continuidad operativa nacional, compartir infraestructuras de forma racional y sostenible, y mejorar la eficiencia operativa de internet» indicó mediante una nota de prensa.

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Sin embargo, dijo que «se observan respuestas muy tímidas o ausentes, por parte de las instituciones públicas responsables, que regulan las obras públicas o las telecomunicaciones, cuyo rol es fundamental para garantizar la calidad aplicando las leyes establecidas, resoluciones que regulan sus funciones; y que establecen mecanismos de supervision o estímulo que aseguren la continuidad operativa del servicio».

La Sociedad de Internet de la República Dominicana (ISOC-DO) abogó por un internet abierto, globalmente conectado, seguro y confiable para prevenir este tipo de incidentes que impactan en la seguridad y confianza de las infraestructuras críticas de internet. En este sentido recomienda al Ministerio de Obras Públicas y servicios municipales establecer políticas transparentes y públicas, para prevenir los daños a los cables, tuberías e infraestructuras de transporte de señales de recepción y transmisión de datos en la República Dominicana; en especial por parte de los contratistas, que deberían tener la documentación apropiada para sus intervenciones o trabajos viales; dado que afectan grandes inversiones e impactan a la población dominicana.

Al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones  establecer políticas de controles de calidad, contingencias, supervisión y auditorías; transparentes y con entregables de difusión pública; que permita a los usuarios tomar decisiones informadas sobre la provisión de servicios que se brinda a los clientes de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones en el país, estableciendo un esquema que estimule de forma efectiva la oferta estable y permanente del servicio a la población.

A las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones establecer políticas y/o esquemas de contingencias que garanticen la continuidad operativa de los servicios de internet, en caso de la ocurrencia de este tipo de fallos, para prevenir riesgos operativos, a través de esquemas resilientes de conexión o transporte de señales apoyados sobre conexiones satelitales, el establecimiento de diferentes centros de datos alternos e incluso ponderar el establecimiento de acuerdos de colaboración sectorial para crear iniciativas que faciliten el compartir infraestructuras.

Al Consejo Nacional de Ciberseguridad incluir dentro de la estrategia y el plan operativo 2018-2021, esquemas inclusivos en la gobernanza de internet, que garanticen la continuidad operativa del internet de la República Dominicana, previniendo el riesgo operativo y reconociendo dicho servicio como una infraestructura crítica de nuestro país, sobre la que se apoya la productividad nacional.

Más contenido por Redacción CDN

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