Pacto Eléctrico se firmará este jueves con puntos en disenso
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Pacto Eléctrico se firmará este jueves con puntos en disenso

El acto se celebrará sin consenso de las tres partes

Santo Domingo, RD.- Tras casi seis años de discusiones, finalmente el país contará con un Pacto Eléctrico. La cita para firmar el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico es mañana jueves 25 en el Salón Verde del Palacio Nacional.

El acto se celebrará sin consenso de las tres partes (empresariado, laboral y social) y con la promesa de que esos desacuerdos seguirán en discusión hasta lograr el convenio.

El documento que se firmará este jueves, es básicamente el mismo que se acordó en octubre 2017, con 212 consensos, que ahora "son el texto íntegro del documento del Pacto Nacional Para la Reforma del Sector Eléctrico". También tiene, al final de las 48 páginas que se firmarán mañana, 14 puntos de disensos, que seguirán debatiéndose en próximas reuniones de trabajo.

Parte de la razón por la que el Pacto Eléctrico no había sido zanjado antes, aún con la intención de este Gobierno, es porque los representantes del sector social, que a su vez, es la cara más cercana al interés ciudadano dentro del Consejo, no cedían en el contenido.

"Es un pacto entre el sector empresarial y el Gobierno. Ahí no está representado el sector social, y por ende, los consumidores comunes y corrientes", critica el director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Luis Moreno.

El sistema energético supone desde siempre  uno de los  problemas neurálgicos de la República Dominicana, país donde todavía, en no pocas ocasiones, la luz brilla por su ausencia.

Sin embargo, sectores a lo interno del Consejo Económico y Social entienden no se debe firmar cuando existen temas que no han sido consensuados.

Otros están dispuestos, pero ponen sus condiciones. Aunque todavía quedan algunos puntos en los que no hay acuerdo, temas como la organización y operación del sistema, mecanismo de adecuación tarifaria en el tiempo, la demandada disolución de las edes, que ha comenzado a ejecutarse, entre otros han sido ampliamente discutidos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorReferencia incorpora cita en línea para pruebas COVID-19
SiguienteRefidomsa celebra 48 años con misa de acción de gracias en la Catedral