Organizaciones pro haitianos pedirán al Papa la destitución de López Rodríguez - CDN - El Canal de Noticias de los Dominicanos
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Organizaciones pro haitianos pedirán al Papa la destitución de López Rodríguez

CNDH dice John Percival Matos se quiere entregar a la justicia pero teme por su vida

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nacionales haitianos residentes en el país mantienen opiniones divididas sobre el alcance de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la nacionalidad, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció pedirá mediante misiva al papa Francisco la destitución del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez por sus pronunciamiento contra las organizaciones no gubernamentales que están en contra del citado fallo.

El calificativo de plagas a ONGs, sumado a la presentación de una haitiana nacida en el país recibiendo sonriente una documentación provisional, al parecer echó más leña al fuego.

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, llamó “show de mal gusto” la entrega en público de una residencia provisional a una mujer nacida aquí de padres haitianos indocumentados.

Para el Movimiento Socio Cultural por los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) la sentencia es violatoria a la propia Constitución dominicana. Esta organización, ubicada en Villa Mella, llama a los afectados por la sentencia a no ir a buscar la documentación provisional.

Algunos descendientes de haitianos afirmaron a NCDN que quedarían en riesgo de en un futuro ser repatriados por ser extranjeros e ir a parar a un país donde nunca han ido (Haití) y algunos ni siquiera hablan creol.

Sin embargo, la Constitución de Haití consagra que sus nacionales son haitianos no importan donde nazcan, lo que no los dejaría sin nacionalidad.

Este martes, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio defendió  en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Plan de Regularización de los Inmigrantes en el país.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorGobierno presenta balance de las visitas sorpresa de Danilo
SiguienteDesde noviembre multas de tránsito se reflejarán en papel de buena conducta