Nueva cédula de identidad tendrá vigencia de 10 años - CDN - El Canal de Noticias de los Dominicanos
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Nueva cédula de identidad tendrá vigencia de 10 años

El Pleno de la  Junta Central Electoral (JCE) conoció este martes el proyecto de resolución, mediante la cual se proponen los nuevos formatos de la Cédula de Identidad y Electoral y de la Cédula de Identidad, esta última que corresponde a extranjeros no aptos para ejercer el sufragio.

El Pleno se reunió en sesión extraordinaria para discutir  los nuevos cambios que tendrá el documento, entre estos, que vencerá cada 10 años la fecha de cumpleaños del portador.

Esta nueva cédula será discutida el próximo 20 de este mes por los diferentes partidos políticos para hacer su propuesta sobre la misma.

La JCE explicó que en el artículo 4 de la Ley8-92 que instituye el Sistema Único de Identidad para todos los nacionales y extranjeros portadores de este documento.

Resultados de la sesión del Pleno:

ARTICULO 1.-Se modifica el Artículo 5 de la Ley No.8-92, que establece  la Cédula de Identidad y Electoral, para que a partir de la promulgación de la presente, la  Cédula de Identidad y Electoral tenga una validez de diez años, desde el año de su  expedición hasta la fecha de su próximo cumpleaños, dentro del mismo año calendario.

ARTICULO 2.-Se modifica el Artículo 6 de la Ley No.8-92, para que en lo adelante la Cédula de Identidad que se otorga a los jóvenes de dieciséis (16) años cumplidos, pero que todavía serán menores de dieciocho (18) años en las Elecciones Generales más cercanas, reciban dicho documento con el mismo código que tendrá en el futuro, pero con formato y color diferentes al de los ciudadanos que sufragan, y con una leyenda destacada de “No Vota” inscrita en el mismo, de manera que después de esas  elecciones les pueda ser canjeada con facilidad por una Cedula de Identidad y Electoral definitiva.

ARTICULO 3.-A partir de la promulgación de la presente ley, cada carnet que se emita debe incluir la nacionalidad de la persona beneficiada con su Cédula de identidad Personal y Electoral.

ARTICULO 4.-La Junta Central Electoral queda encargada de tomar todas las disposiciones necesarias para la cabal aplicación de esta ley”. Cierre de la transcripción.

La JCE explicó que de igual manera, según las estadísticas que reposan en los archivos de la de la institución, a la fecha los ciudadanos tienen, de conformidad con este artículo una cantidad de sus documentos, que ventajosamente se encuentran vencidos, que al 31 de diciembre del 2014 totalizarán cinco millones 86 mil 464 y una cantidad de cinco millones 463 mil 695, que estarán vencidas al 31 de diciembre del 2016.

Indicó que las condiciones y requisitos de la nueva cédula están contenidos en la Propuesta de Resolución que a partir de este momento está siendo colocada en la página Web de la Junta Central Electoral (www.jce.gob.do)  y “que estaremos entregando a los medios de comunicación, con la finalidad de que sea un documento de dominio público  de modo que cualquier ciudadano pueda hacer las sugerencias que estime pertinente”.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/01/14/jce-nueva-cedula-venceria-cada-10-anos#sthash.eTYe3xR4.dpuf

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorApresan raso PN por ocasionar muerte de su pareja
SiguienteCatólicos piden postergar carnaval para que no coincida con cuaresma