Natali Matos: Una mujer guerrera que lucha contra el cáncer de mama
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Natali Matos: Una mujer guerrera que lucha contra el cáncer de mama

Natali Matos: Una mujer de hierro que lucha contra el cáncer de mama

Santo Domingo, R.D.-Diagnosticar a una persona con cáncer en la República Dominicana significa una sentencia de muerte para quien lo padece.

A sabiendas de esta triste realidad, la señora Natalis Matos Plata, de 50 años de edad, cuenta lo “terrible” que fue para ella y su familia enterarse hace 11 años que padece cáncer de mama.

Y es que los medicamentos contra las enfermedades cancerígenas en el país, son de imposible acceso para la población de escasos recursos.

El drama humano se presenta mayor en un sistema donde la seguridad social cubre de forma limitada los costosos tratamientos que existen contra este mal incurable.

Lea también: Incart afirma 65 % de pacientes con cáncer de mama en RD están etapa avanzada

“Me estaba tocando los senos y de repente siento una bolita tan pequeña como la semilla de un limón, pero tremendo alacrán”, rememora esta madre de hierro.

Dice que ha salido adelante por amor a sus hijos y su esposo que nunca le han desamparado.

El dato

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que una de cada ocho mujeres puede tener cáncer de senos a lo largo de su vida.

Once años después de aquel día que le marcó por siempre la vida, Natalis Matos explica cómo enfrentó la situación cuando supo que tenía cáncer de mama.

“Solo pensé en mis hijos que estaban pequeños, me agarré de Dios y mientras todos pensaban que me moría pronto, confié en que podía salir adelante”, rememora.

Dice que a su hija le tocó muy fuerte, y cuando las amiguitas les decían que su mamá iba a morir, la niña tuvo un poco de depresión.

“Se sentía muy mal, y yo le dije: tranquila, no me voy a morir, es un proceso que pasa”, narra con voz entrecortada.

Sin embargo, reconoce que la noticia fue terrible, agravado aún más, por sus precarias condiciones económicas, sobre todo porque no tenía seguro médico.

Ene este sentido, indica que las primeras quimioterapias debió pagarlas con dinero en efectivo. Pero más adelante su situación mejoró.

Natali Matos cuenta que uno de los aspectos más importantes durante 11 años padeciendo cáncer, es el apoyo incondicional que ha recibido de su familia.

Expresa que tanto sus hijos, como su esposo y algunos primos, les han ayudado a superar esta terrible enfermedad.

Relata que cuando iniciaron las quimioterapias y el pelo empezó a caer, su hijo varón le dió mucho apoyo. Le decía; “mami tú te ves muy linda, mami estas hermosa”.

Este apoyo emocional le hizo ver lo mucho que la amaban y por amor a ellos debía salir adelante.

“Estaba pelona como dicen, cuando me dieron quimios no había pelo por ninguna parte. Pero todo se va, como se fue el cáncer, gracias a Dios”, manifiesta mientras gotas de lágrimas corren por sus mejillas.

Esta mujer residente en el barrio Puerto Rico de Los Mina, SDE, expresa que después del cáncer valora mucho más la vida y su familia.

Natalis Matos, se despide de las cámaras de CDN Canal 37 con un mensaje de aliento y solidaridad a las mujeres de todo el mundo, que al igual que ella padecen cáncer de mama, y aquellas que en el futuro podrían verse afectadas.

“Que se cuiden y sean felices, tengan mucha fe, Dios nos ama. Tóquense los senos antes que les toquen a ustedes”, concluye Natalis, confiada en que el cáncer ya no existe en su vida.

Al respecto, Salud Pública llama a la mujer dominicana a realizarse un autoexamen y regularmente una mamografía, a fin de detectar a tiempo cualquier anomalía.

El organismo considera que que la detección temprana es la mejor manera de controlar esta enfermedad, que cada vez cobra más vidas.

Las cifras son alarmantes

Las cifras aportadas por la OPS y el Observatorio Global de Cáncer, con respecto al problema de cáncer de mama, son alarmantes.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año en las Américas, más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama.

Asimismo, el organismo regional de la Salud sostiene que casi 100,000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.

Según datos de Observatorio Global de Cáncer, 2.3 millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en todo el mundo en el 2020.

Si las tendencias actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34% en las Américas.

Por: Ulises de la Cruz Lluberes

 

View this post on Instagram

 

A post shared by CDN37 (@cdn37)

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorExigen nombrar miembros del PRM en centros educativos de San Juan
SiguienteMacron pide explicaciones a los obispos por el secreto de confesión