Nacionales

Narco realidad arropa la República Dominicana

Santo Domingo, RD.- La Operación Falcón es un expediente en el que organismos de inteligencia dejaron evidenciados la narco realidad en la República Dominicana.

Donde un grupo de personas se aprovecharon de su narco poder para consolidar el crimen organizado comprando políticos, militares, conciencias e impunidad en nuestro país.

La red denominada Falcón según el Ministerio Público traficaba drogas y armas hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa a través de lanchas rápidas, deportivas y contenedores.

El organismo persecutor de la corrupción admite que se queda corta al estimar en 10 mil millones de pesos el movimiento del negocio.

Que utilizó como una de sus estrategias el financiamiento de campañas políticas para mantener sus activos bajo toda protección teniendo como centro de mando la ciudad de Santiago.

Estaciones de combustibles, financieras, dealers, bancas de loterías, sector inmobiliario, fincas, y empresas de producción.

Las cuales figuran entre las principales inversiones de blanqueo e incautaciones en más de un centenar de operativos.

Narco realidad; en la red traficaban más de 2 mil kilos a las semana

Desde el 2012 el Ministerio Público establece que esta red traficaba por lo menos 2500 kilos a la semana.

Y aunque hay evidencia de que en años recientes se incautó a este grupo 8500 kilos de cocaína eran liberados de los procesos con monumental facilidad.

La acusación identifica a Erick Randhiel Mosquea Polanco quien logró escapar en los operativos la semana pasada como cabecilla de la organización delictiva.

Le atribuyen ser el poderoso y temido jefe de la red mientras que Juan José de las Cruz Morales alias Wandy fungía como brazo operativo desde el este del país.

Red criminal operaba en circuito familiares

La red criminal según el MP operaba con un circuito de personas familiares entre sí.

Entre ellos, Juan Carlos Mosquea Polanco hermano de Erick Daniel Mosquea Polanco.

Acusado de servir de presta nombre para la compra de bienes así como administrar empresas de su hermano producto de la red.

Kelvin Alexander Torres Bueno alias el toro primo de Mosquea Polanco habría  fungido como inversionista para dar apariencia de legalidad a negocios de lavado.

María Olimpia alias la princesa ha funcionado según el expediente como financiera de la red movilizando grandes cantidades de dinero.

A José Alejandro de la Cruz Morales le atribuyen la compleja responsabilizar de ser quien movilizaba la droga tanto por tierra como por mar.

El expediente Falcón es la operación con mayor cantidad de políticos activos vinculados al narcotráfico.

Desde Juan Maldonado director de Comunidad Digna, Nelson Félix Félix diputado por el PRD.

Así también como el diputado por el PRM Nelson Marmolejos de quien el Ministerio Público asegura su campaña política fue totalmente financiada por la red.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias