Ministro de Salud: “A la población que se prepare para recibir vacuna contra la COVID-19”
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Ministro de Salud: “A la población que se prepare para recibir vacuna contra la COVID-19”

S 1

Recorre Centro Leprocomio en San Cristóbal

Santo Domingo, R.D.- El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, resaltó este lunes que la vacuna contra la COVID-19 es parte de la solución y ayuda a prevenir el coronavirus en el país, por lo que exhorta a la población a prepararse para recibir la inmunización.

El funcionario se mostró esperanzado de que a partir de las próximas semanas podrán mostrar los avances para la introducción de la vacuna al país y consideró que quienes promueven información contraria no necesariamente están apegados a la realidad.

“Nosotros estamos convencidos de que es parte de la solución, a la gente que se preparen para que se vacunen, nosotros le vamos a dar hasta consentimiento informado.

Entendemos la posibilidad de que la próxima semana comencemos a caminar sobre rieles, hemos avanzado bastante, pero la gente debe prepararse para que estén listos cuando se inicie la vacunación” expresó.

El doctor Arias habló tras recorrer las instalaciones del Leprocomio Nuestra Señora De Las Mercedes, ubicado en la comunidad San Gregorio en Nigua, provincia San Cristóbal donde verificó las condiciones y prometió dotar de los servicios, equipos y personal necesarios para el buen funcionamiento del mismo.

Indicó que el recorrido por ese centro forma parte de un programa de supervisión para tratar de mejorar las condiciones y el funcionamiento en beneficio de los usuarios. En esta provincia el Presidente Luís Abinader prometió el 6 de noviembre durante el Consejo de Gobierno la construcción y mejoramiento de varias obras.

“Hemos visto condiciones deplorables de este tipo de centros de instituciones y estamos en la mejor disposición desde el gobierno que dirige Luis Abinader de mejorar en la medida de los posibles y proporcionar los necesarios para su buen funcionamiento “.

Habló de la posibilidad de construcción de un hospital traumatológico regional y uno infantil en la provincia San Cristóbal que mejoraría la calidad de los servicios en la región sur del país.

En el recorrido, el ministro de Salud estuvo acompañado de la directora del centro, Sol Helen Taveras, a quien le aseguró aumentarle cinco enfermeras y otro médico para elevar la calidad de los servicios del centro que cuenta con 17 pacientes internos y 23 por fuera.

Sobre el toque de queda

“La responsabilidad y el compromiso de Salud Pública es hacer cumplir los protocolos ydemás medidas preventivas para cuidar la salud de la población, pero los cambios de horarios en lo referente al toque de queda, le corresponde al gabinete de salud y se asumen tomando en cuenta los diferentes aspectos que inciden en la movilidad y la incidencia de la COVID-19”, explicó el galeno.

Arias se reunió con las autoridades de salud de San Cristóbal en las que trataron diversos temas, como la ampliación y fortalecimiento de los servicios de salud en la provincia así como las diferentes necesidades del territorio en materia de salud.

Garantizó que cuentan con pruebas disponibles para detectar el coronavirus, además atender las necesidades de la zona.

El doctor Plutarco Arias estuvo acompañado del director Regional de Salud I Valdesia, doctor Marcelino Fulgencio Guzmán; la gobernadora provincial, Pura Casilla; el director provincial de Salud, doctor Darío Méndez y el ingeniero Melvin Brioso, presidente del Plan Estratégico de San Cristóbal, entre otros.

La palabra "leprocomio" está formada con raíces griegas y significa "sitio donde cuidan a los leprosos". Sus componentes léxicos son: lepra (escama, lepra) y komion (lugar donde cuidan).

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorEnérgica condena de la SIP por nueva escalada de ataques contra medios venezolanos
SiguienteEspecialistas de salud mental afirman que se disparan consultas por estrés, tras medidas restrictivas