Ministerio Público: testigos del imputado Tommy Galán mintieron en caso Odebrecht
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Ministerio Público: testigos del imputado Tommy Galán mintieron en caso Odebrecht

Fiscal Mirna Ortiz aseguró que “dos testigos mentirosos” quisieron jugar con inteligencia del tribunal y del pueblo dominicano

Santo Domingo RD.- La fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), planteó que mintieron ante el tribunal los testigos a descargo presentados este jueves por el exsenador Tommy Alberto Galán Grullón, durante la continuación del caso Odebrecht.

“Dos testigos mentirosos, dos testigos que quieren jugar con la inteligencia del pueblo dominicano, de las juezas y del Ministerio Público; un testigo que pretendió que creyéramos que el metro cuadrado se vende a 1,000 pesos en la ciudad de San Cristóbal, estableciendo que, en una propiedad de 23 mil metros, cuesta 1,000 pesos el metro, porque él la tasó en 23 millones de pesos”, expresó la fiscal Ortiz.

“Eso es una lógica aritmética básica, solo tenemos que dividir para poder establecer ese monto y, es evidente, que falta a la verdad, que falta a la lógica, que falta a las reglas del común pensamiento de todos, o sea, que esos testigos no merecen ninguna credibilidad”, reafirmó.

Galán Grullón presentó como testigos a los ingenieros Omar Rodríguez y Sergio Díaz Rodríguez, así como a la contable Mirla Doris Vargas.

Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, produjo sus declaraciones al hablar con los periodistas a la salida del tribunal, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Distrito Nacional, luego de que el juicio fuera aplazado para el próximo lunes.

Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, conocen las pruebas a descargo de los imputados por los US$92 millones de sobornos que distribuyó Odebrecht para agenciarse la adjudicación de importantes obras públicas en República Dominicana.

Durante la jornada de este jueves, que concluyó pasadas las 2:00 de la tarde, el exsenador de San Cristóbal, Tommy Alberto Galán Grullón, presentó sus evidencias a descargo y además hizo uso de su derecho a declarar durante el proceso.

Como participación específica, la acusación del Ministerio Público establece que Galán Grullón incurrió en soborno en el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito y falsedad en declaraciones juradas y en lavado de activos producto de infracciones graves.

En audiencias anteriores presentaron sus evidencias el representante empresarial Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), así como el expresidente del Senado, Porfirio Andrés Bautista García.

En esta etapa del proceso también presentarán sus evidencias a descargo el abogado Conrado Pittaluga Arzeno y Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa, quienes también son vinculados al entramado de corrupción.

En el transcurso del proceso, la fiscal Mirna Ortiz ha restado importancia a las pruebas presentadas por los imputados y ha destacado que en nada afectan la acusación sustentada por el Ministerio Público en este caso de corrupción administrativa.

El Ministerio Público ha otorgado al caso la calificación jurídica de violación al Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, y la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

El tribunal suspendió el juicio esta tarde para continuar conociendo las pruebas a descargo el próximo lunes 14 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, donde presentará sus evidencias el imputado Conrado Pittaluga Arzeno.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorADN activa Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres por inicio temporada ciclónica
SiguienteKeiko Fujimori considera "absurda" la solicitud para que regrese a prisión