Medio Ambiente fijará posición sobre explotación en Loma Miranda
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Medio Ambiente fijará posición sobre explotación en Loma Miranda

Así lo confirmó el ministro Orlando George Mera durante un recorrido por la provincia

Santo Domingo, RD.- Sera en las próximas horas que el Ministerio de Medio Ambiente, fijara posición sobre la nueva solicitud que hizo la Minería Falcondo de la explotación de 4.6 kilómetro en Manaclita, Loma Miranda.

Así lo confirmó el ministro Orlando George Mera durante un recorrido por la provincia de Azua. El ministro aunque no mencionó a la Minería Falcondo, se refirió muy sonriente a Loma Miranda y al cuidado del Medio Ambiente.

La otra pregunta que dejó inconclusa, fue la supuesta falsificación de su firma que le hicieron en Azua. Esa visita que realizó a Azua fue considerada como positiva, siendo su primera reunión en la zona Boquerón, con miembros de la asociación Isla Verde.

Luego el funcionario se dirigió a Rancho Caprache en Hatillo, donde se dedican a la crianza de ganado caprino. Finalmente visitó Ocoa Bay, en el Distrito Municipal Palmar de Ocoa, allí se reunió con una representación de la Federación de Bosque Seco.

¿Qué establece el acuerdo?

De acuerdo con informaciones del Poder Judicial, este convenio tiene el fin de procurar la preservación del medio ambiente, al tiempo de fortalecer la seguridad jurídica y dotar de títulos las áreas protegidas por primera vez en la historia.

A través del Registro Inmobiliario, el Poder Judicial se comprometió a proveer asistencia legal y técnico-catastral; apoyar los procesos de titulación e inscripción registral de las áreas protegidas.

Además, el CPJ se comprometió a proveer información registral y catastral sobre las áreas protegidas para el establecimiento y actualización de perímetros y posterior determinación de los terrenos pertenecientes al Estado Dominicano en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

De su parte, Medio Ambiente y Recursos Naturales garantizó dar información actualizada y consolidada sobre las delimitaciones de las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento, así como de otras zonas vinculadas directamente a la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, para el uso de los órganos del Registro Inmobiliario.

“Con el acuerdo de colaboración que suscribimos hoy con el Consejo del Poder Judicial, iniciamos de manera formal la meta de lograr que las 127 Áreas Protegidas sean provistas de su correspondiente certificado de título o matrícula a nombre del Estado Dominicano”, especificó el ministro Orlando Jorge Mera antes de formalizar el convenio.

En ese sentido, el ministerio también apoyará la implementación de programas de sostenibilidad y buenas prácticas medio ambientales en las dependencias del Poder Judicial, así como la implementación de programas de formación en temas medioambientales y de gestión de las áreas protegidas en las instituciones del Poder Judicial y endosar los procesos de certificación ambiental que sean requeridos por el Poder Judicial.

En el acto estuvieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo Directivo del Registro Inmobiliario (RI), Luis Henry Molina Peña; el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; el administrador general de Registro Inmobiliario, Jhonattan Toribio; el director general de Administración de la Carrera Judicial, Ángel Brito; el director nacional de Registro de Títulos, Ricardo Noboa y el director nacional de Mensuras Catastrales, Ridomil Rojas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorConsejo del Poder Judicial reconoce a jueces y servidores con la Orden al Mérito Judicial 
SiguienteAlcaldía de SDO recupera espacios públicos en Las Caobas