Médicos forenses presentan agotamiento físico agudo por incremento de trabajo y falta de personal
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Médicos forenses presentan agotamiento físico agudo por incremento de trabajo y falta de personal

El país cuenta con 135 egresados en medicina forense, especialidad que ha adquirido mayor demanda por la pandemia

Santo Domingo, R.D.- El país solo cuenta con 135 médicos graduados en medicina forense y el 40 por ciento de estos no logra ejercer la especialidad por falta de oportunidades.

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), son las únicas dos fuentes de empleo para estos especialistas que devengan salarios entre los 35 y 60 mil pesos mensuales, y tienen bajo su responsabilidad hacer los informes de patología de todo el país.

Cándido Jiménez, expresidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Forense, explica que los pocos médicos forenses y legistas que están empleados han visto un incremento exponencial de su labor a raíz de la pandemia por la COVID-19, lo que ha provocado un stress agudo de esos profesionales.

“Algunos ya están en un síndrome llamado síndrome de burnout, que es una afectación que ocurre por el agotamiento las jornadas prolongadas”, explicó Jiménez al manifestar el nivel de stress en lo que han caído los médicos legistas y forense en el último año.

La falta de oportunidades es un aspecto que preocupa a los profesionales de la medicina forense, lo que ha provocado que muchos se dediquen a otro oficio para poder sobrevivir.

“Tenemos un caso de un doctor ahora que hace un año que termino que no ha podido insertar y ¿qué está haciendo él? Trabajo de electricidad y que están haciendo otras en su casa sentada”, lamentó el galeno.

El país cuenta con 135 egresados en medicina forense, especialidad que ha adquirido mayor demanda por la pandemia, sin embargo el interés médico de optar por esa especialidad ha mermado.

Asimismo, otro escollo que enfrentan es la falta autonomía, ya que son dependientes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), “para desarrollarse y poder incursionar en otras labores tienen que hacer otras áreas de especialidades”, se queja Jiménez.

El legista indica que la República Dominicana solo cuenta con el Instituto Nacional de Patología “Dr. Sergio Sarita Valdez”, cómo escuela de medicina forense y que tienen limitaciones en espacio físico, en condiciones, en horarios y en carencia de personal.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorPresidente Luis Abinader da puntapié inaugural en LDF 2021
SiguienteAmbientalistas alertan sobre intento de mutilar el Parque Nacional Los Haitises