Llueven denuncias de irregularidades en Concurso de Oposición Docente
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Llueven denuncias de irregularidades en Concurso de Oposición Docente

profesores3

Santo Domingo, RD.- Durante el Concurso de Oposición Docente 2021 se habrian presentado irregularidades como filtración de exámenes a miembros del PRM, manipulación de equipos de computadoras, anomalías en la plataforma y contenido distinto al establecido en la ordenanza, según denuncian profesionales de la educación que fueron evaluados los días miércoles y jueves pasados en distintos puntos del país.

Las quejas llegaron a nuestra línea de denuncias acompañadas de varios exámenes filtrados y videos en los que se puede apreciar las protestas y forcejeos de los aspirantes a ocupar una plaza laboral, en el ámbito magisterial de la República Dominicana.

En este orden de ideas, una profesional de la educación, que fue evaluada en el Liceo Gastón Fernando Deligne, Distrito 05-01, en San Pedro de Macoris, expresó su indignación por el “fraude” y la “masacre” que, según ella, se hizo en el primer Grupo de Evaluación del Concurso de Oposición”.

Lea también: Educación extiende calendario del concurso de oposición a docente

En este sentido, aseguró que en todo el proceso de formación se mantuvieron diciéndoles que el examen sería sobre conocimiento general y pedagógico, así como en el área que se formaron, pero la realidad fue otra. “Mi examen era de Naturales y no del Diseño Curricular como estaba establecido. Me duele el alma, porque confié en este gobierno y en sus palabras en todo el proceso”, expresó, visiblemente afectada.

También, indicó que llegó al centro educativo a las 06:50 de la mañana a tomar su examen y no fue sino a las 01:30 de la tarde que lo tomaron, pero algo extraño sucedió mientras esperaban. Explicó que en eso de las 12:15 de la tarde unas personas se llevaron todas las computadoras, con la excusa de que el sistema estaba presentando problemas, luego volvieron con los equipos y cuando se les preguntó qué estaba pasando, no dijeron nada.

La joven, dijo además, que los profesionales de la Educación fueron engañados de forma atroz y siente vergüenza del país en que vive, donde no entra el maestro más capaz, sino el que esté pegado en la política. “Los exámenes de la evaluación andaban por todos lados el mismo día de ayer jueves, ya en la noche andaban por ahí y llenos. Es un abuso”.

Su testimonio es corroborado por otra educadora de la provincia Barahona, quien escribió a este medio para denunciar que los exámenes del concurso se entregaron de ante mano a los miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por lo que solo ellos estarían pasando las pruebas.

En esa tesitura, pidió que suspendan los exámenes del concurso de oposición docente 2021, debido a “las anomalías en la plataforma y a los contenidos que no corresponden a lo que se había establecido para ese concurso”. “Queremos igualdad para todos. Que se suspenda el concurso hasta que se realice nuevamente y limpio”, insistió la joven.

Otra joven que fue evaluada en el Politécnico Víctor Estrella Liz de Santo Domingo Oeste, dijo a CDN Denuncias que los exámenes filtrados contenían las preguntas con sus respectivas respuestas, por lo que cuestionó la falta de transparencia e incapacidad de las autoridades de Educación para manejar el proceso.

Se quejaron de que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no ha salido en defensa de la clase magisterial, a pesar de los fraudes y abusos en su contra que, según dicen, se generaron en el proceso de evaluación.

Y se preguntan: “¿De qué sirve estudiar en un país donde no calificas por tu capacidades?. En este país para encontrar trabajo o un buen puesto hay que ser hijo de un político o tener cuña. A las damas nos piden acostarnos con ellos por un puesto de trabajo, esto es indignante. Entonces, de qué sirve tanto estudio, de qué sirve graduarse, si a la hora de ir a concurso nos hacen una jugada así de mal gusto”.

En consecuencia, pidieron al ministro Roberto Fulcar que anule el proceso de evaluación y se impartan exámenes en sus áreas de profesión en condiciones de igualdad y equidad para todos los participantes.

Usted también puede compartir con nosotros cualquier denuncia o información a nuestro WhatsApp 849-637-3737

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorEmpresa de seguridad electrónica abre sus puertas
SiguienteCondenan a 30 años de prisión hombre acusado de matar a expareja en SC