Leonel: el voto preferencial debe estar en la Ley de Partidos - CDN - El Canal de Noticias de los Dominicanos
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Leonel: el voto preferencial debe estar en la Ley de Partidos

El expresidente Leonel Fernández consideró que el tema del voto preferencial debe incluirse dentro de la Ley de Partidos y la Ley Orgánica Electoral, y no aparte.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se refirió al tema cuestionado sobre la recién aprobada ley de voto preferencial en la Cámara de Diputados.

“Eso debe ser incluido sobre la Ley de Partidos y la Ley Orgánica Electoral, no aparte, sería lo primero, y en cuanto al contenido hay muchos pros y contras que deben ser objeto de reflexión que es la parte positiva que eso tiene”, explicó Fernández, entrevistado por elCaribe a su salida de una entrevista que le concedió al programa Enfoque Matinal que inicia este lunes su transmisión por CDN.

Fernández dijo que es preferible que cada quien se gane su elección en base a su trabajo y no porque lo escogió la cúpula de un partido para ser el número uno, pero eso en la práctica se desvía con el dinero. En ese sentido, sostuvo que es necesario buscar un sistema intermedio.

Al citar las bondades del voto preferencial, Fernández dijo que con ese sistema la cúpula de los partidos no decide el orden de los candidatos a diputado y con el sistema de listas cerradas el candidato inscrito en el número uno no tiene que hacer campaña porque sabe que va a ganar.

“Entonces, si usted sabe que tiene que buscar sus votos usted se tiene que preocupar por hacer campaña y  cada quien se va a preocupar por hacer campaña, esa parte es positiva”, explicó. Pero observó que el sistema de votación preferencial es negativo que en la práctica el que tiene más dinero tiene mayores posibilidades.

Igualmente, dijo que otros alegan que el voto preferencial no garantiza el cumplimiento de la cuota femenina. “Eso estaría en contraposición de la cuota de 50% para las mujeres”, observó.

Fernández no quiso opinar sobre el tema de que se hagan primarias simultáneas, que a decir del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, está empantanado en el Comité Político del PLD.

“Ya veremos en la Ley de Partidos y el partido pueda adoptar una posición sobre ese particular y yo quisiera primero ofrecer mi punto de vista en el partido antes de que suceda públicamente”, dijo cuestionado sobre el tema.

PLD no ha decidido nada sobre la Ley de Partidos

El PLD, que tiene la mayoría de los votos parlamentarios, lleva meses estudiando la Ley de Partidos, pero hasta ahora no ha emitido ninguna opinión sobre la propuesta que lleva más de 14 años de discusión. El exvicepresidente Rafael Alburquerque encabeza una comisión que estudia la legislación electoral moderna sobre las primarias simultáneas. Sin embargo, eso no ha sido suficiente y ahora harán un seminario para tratar el tema.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorEnny Romero brilló en debut para darle triunfo a Rayos
SiguienteMás calor y pocos cambios en el clima se esperan este lunes: Onamet