Nacionales

Legisladores piden a Abinader no convocar legislatura extraordinaria

Legisladores piden a Abinader no convocar legislatura extraordinaria
Legisladores piden a Abinader no convocar legislatura extraordinaria

Santo Domingo, RD.- Legisladores solicitaron al presidente de la República Luis Abinader,  no convocar a una legislatura extraordinaria para dar espacio a que los congresistas puedan reflexionar sobre el Código Penal y llegar a acuerdos que  viabilicen su  aprobación a partir del 27 de febrero.

El Congreso Nacional necesita tiempo para concentrarse en la difícil tarea de consensuar una de las más importantes piezas legislativas. Afirma el diputado Aníbal Díaz.

Como él, otros diputados favorecen un receso, debido a las condiciones sanitarias.
Pues decenas legisladores empleados se encuentran afectados por el COVID-19 incluyendo  el presidente de la Cámara Alta Eduardo Estrella.

A eso se sumas la necesidad de la Cámara de Diputados de embarcarse en trabajos de acondicionamiento de ciertas áreas de la planta física.

El ala del Senado  también está siendo sometida algunas remodelaciones  y se avanza en la construcción un comedor para empleados por un monto de 79 millones de pesos.

Finjus solicitará al presidente rechazar el nuevo Código Penal, si se aprueba

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) solicitará al presidente Luís Abinader vetar el nuevo Código Penal de la República. Dicho código se conoció en la Cámara de Diputados si éste estuvo convertido en Ley.

La recomendación de la Finjus es debido, según entiende, a que la Cámara de Diputados cometió graves violaciones a la Constitución de la República. Además, de sus propios reglamentos al conocer una pieza en paralelo a otra que tiene el mismo contenido y cuyo informe fue rechazado.

“Si conforme los trámites legislativos correspondientes se envía finalmente el proyecto al Poder Ejecutivo, recomendamos que éste se observe. De acuerdo a lo establecido en el artículo 102 de la Constitución dominicana”, advirtió el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Dicho artículo establece que “si el Poder Ejecutivo observa la Ley que se le remitirá, la devolverá a la cámara de donde procede en el término de diez días. A contar de la fecha en que se recibió. Si el asunto se declaró de urgencia, hará sus observaciones en el término de cinco días a luego de recibirla”.

El proyecto de ley del Código Penal que se está conociendo en el Congreso, se introdujo en la Cámara Baja en la sesión ordinaria del pasado martes. Pero el anterior, sancionado ya en el Senado, se aplazó “indefinidamente”.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias