La Estrategia Nacional de Desarrollo para "un mejor país" en el 2030
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La Estrategia Nacional de Desarrollo para "un mejor país" en el 2030

La Estrategia Nacional de Desarrollo para

Santo Domingo, RD.- La Estrategia Nacional de Desarrollo es el resultado  de un proceso de concertación que ha involucrado a múltiples actores de la sociedad en el diseño del mejor país posible para el año 2030.

Según reseña el portal web del Consejo Económico y Social (CES), el 19 de diciembre del año 2006 el Congreso Nacional aprobó la Ley de Planificación e Inversión Pública (498-06), en la cual se ordenó la elaboración de una Estrategia de Desarrollo como parte de los instrumentos de planificación.

“La Estrategia de Desarrollo definirá la imagen-objetivo del país a largo plazo y los principales compromisos que asumen los poderes de Estado y los actores públicos, económicos y sociales del país, tomando en cuenta su viabilidad social, económica y política”, reza la Ley de Planificación e Inversión Pública promulgada en el 2006.

Además, la Ley 498-06 indicaba que para lograr este objetivo se debía  identificar los problemas prioritarios a ser resueltos, las líneas centrales de acción necesarias para su resolución y la secuencia de su implementación.

Se escogió al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) como la entidad a cargo de este proyecto.

En el cumplimiento de ese mandato, el MEPyD, con la colaboración del Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare), hizo una propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Su elaboración se forjó mediante la Ley 1-12,  promulgada en enero del 2012.

La visión es alcanzar para el año 2030 un país próspero, donde las personas vivan dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa.

La misma establece cuatro ejes estratégicos que definen el modelo de desarrollo al que aspira la República Dominicana y en torno a los cuales deberán articularse las políticas públicas.

Cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo:

Estos cuatro ejes se dividen a su vez en 19 objetivos generales, 58 objetivos específicos y 460 líneas estratégicas de acción.

Primer Eje Estratégico:

Plantea la conformación de un Estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúen con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garanticen la seguridad y promuevan la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local.

Partiendo del entendimiento de que el actual modelo de desarrollo presenta desatinos en materia de la calidad de la acción estatal.

Por tanto, estas fallas  se estarían manifestando en fuertes deficiencias en los servicios públicos que deberían garantizar los derechos constitucionales de la población, tales como:

  • Salud
  • Educación
  • Justicia
  • Protección social
  • Seguridad ciudadana
  • Participación social
  • Entre otros

Así como, patrones de actuaciones que entorpecen el desarrollo nacional:

  • Corrupción,
  • Clientelismo
  • Patrimonialismo

Para lograr lo propuesto en el Primer Eje se plantea trabajar en:

  • Administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados.
  • Imperio de la ley y seguridad ciudadana.
  • Democracia participativa y ciudadanía responsable.
  • Seguridad y convivencia pacífica Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

 Segundo Eje Estratégico

Postula la construcción de una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades.

En la que toda la población tenga garantizada:

  • Educación de calidad.
  • Salud y seguridad social integral.
  • Igualdad de derechos y oportunidades.
  • Cohesión territorial.
  • Vivienda digna en entornos saludables.
  • Cultura e identidad nacional en un mundo global.
  • Deporte y recreación física para el desarrollo humano.

Tercer Eje Estratégico

Solicita una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible.

Es decir, un sistema económico que crea y desconcentra la riqueza, genera crecimiento alto y sostenido con equidad y empleo digno.

Además, que aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en la economía global.

Para tal fin, ha de propiciarse la inserción competitiva del país en la economía global y el aprovechamiento de las oportunidades que brinda un mercado local en expansión.

Cuarto Eje Estratégico

Propone una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático.

Para lograrlo, tres objetivos generales deben ser perseguidos:

  • Manejo sostenible del medio ambiente.
  • Eficaz gestión de riesgo para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales.
  • Adecuada adaptación al cambio climático.

En adición a los objetivos a ser perseguidos y las líneas de acción a ser impulsadas, la Estrategia Nacional de Desarrollo propone políticas transversales que deberán ser incorporadas en todos los planes, programas y proyectos.

Estas políticas transversales se relacionan con componentes de algunos objetivos que, por su naturaleza, deben atravesar todo el accionar del aparato estatal para ser logrados.

Entre las  políticas transversales propuestas están el enfoque de derechos humanos, de género, criterios de sostenibilidad ambiental, desarrollo territorial equilibrado, participación social, el acceso a la información, uso de las tecnologías de la información y comunicación como instrumento para mejorar la gestión pública.

Aprobada ya la ley la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030, sus objetivos y líneas de acción constituyen el marco de referencia central para la actuación del Sector Público.

Informes anuales sobre los avances en la implementación estratégica

La Ley Orgánica 1-12, que aprobó la Estrategia Nacional de Desarrollo en República Dominicana, establece en su artículo 41 que anualmente el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo debe elaborar un informe del estado de ejecución de la misma como insumo para el análisis y discusión sobre sus avances.

El último informe al que tuvimos acceso fue al presentado el pasado año 2020 referente al 2019, por el exministro Juan Ariel Jiménez.

El mismo indica que hasta 2019, de los 53 indicadores del eje 2, 28.3 % mostraron un avance promisorio o alcanzaron la meta establecida para 2020; 39.6 % presentaron un avance moderado, que podría mermar la posibilidad de cumplimiento de la meta; 1.9 % se encuentra estancado;15.1 % retrocedió con relación a la línea base; y 15.1 % no tiene información disponible.

Los indicadores que monitorean la pobreza y la desigualdad habían cumplido la meta pautada al 2020 a nivel nacional, según el informe.

El sector eléctrico y educación superior habría superado la meta propuesta..

Mientras que en los sectores salud, empleo, equidad de género y economia sostenible muestran avance de manera moderada.

Sin embargo, reporte de viajes y turismo mostró un deterioro con relación a su año base, pasando de 4.0 en 2009 a 3.5 en 2019.

El documento resalta la cooperación internacional  y la inversión pública ejecutada.

Por: Rosa Reyes

 

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