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La coalición valora reunión del MINERD, aunque dice quedan temas por tratar

Santo Domingo, RD.- La Coalición Educación Digna (CED) saludó que el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret haya tenido la apertura a un diálogo, por demás esperado y solicitado por el movimiento social.

La organización  resaltó que MINERD se haya tomado el tiempo para ofrecer explicaciones sobre el manejo presupuestario, tanda extendida y formación docente, es algo valorado positivamente, más aun reconociendo que ha habido un problema de coordinación interinstitucional, que involucra al Ministerio de Hacienda a través de la DIGEPRES y el MEPyD.

Sin embargo señalaron que la ccesibilidad en las escuelas, inauguraciones de aulas sin terminar,  financiamiento externo,  fueron temas que se quedaron por debatir en otro encuentro con el MINERD

La Coalición indicó que hasta que el MINERD no transparente los presupuestos que someta directamente a la DIGEPRES, siempre habrá un llamado público de atención, ya que se debieron comunicar los cambios realizados al presupuesto, convocando al Consejo Nacional de Educación e informando a la ciudadanía en general.

Sostuvieron que aunque Baret explicara “los reajustes que hizo la institución en las ejecutorias presupuestarias de 2014, eran necesarios para cumplir con el 4 por ciento a la educación y que éstos no afectaron el monto del presupuesto general del Ministerio”.

La tanda extendida, señalan que el hecho de haber recibido los documentos que indicaban los criterios para la organización de los Centros de Jornada Extendida y la ordenanza que establece la política nacional para ésta, junto a una breve explicación sobre las acciones impulsadas para este programa en 2014 y lo que se incorpora para 2015, no significa que el movimiento social comparte la misma visión que el MINERD, ya que la CED entiende la jornada extendida como una posibilidad para implementar una oferta curricular que asegure la formación integral propuesta en los fines de la educación dominicana, así como de contribuir a transformar los procesos cotidianos de la escuela.

En este sentido, considera la CED que los roles y responsabilidades atribuidas a los/as maestros/as en este programa y la idea de los talleres optativos no responden a esta visión y es un punto pendiente de debatir con mayor amplitud.

 

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