Justicia

De Leonel a Abinader: casi cinco mil muertos a manos de agentes de la Policía Nacional

Santo Domingo, RD.- Las circunstancias en que han muerto casi cinco mil personas en las últimas dos décadas a manos de los agentes de la Policía Nacional son variadas. Algunas son catalogadas como abusos. Otras son señaladas como errores o exceso desmedido de la fuerza.

La Procuraduría General de la República establece que las muertes durante la acción legal están entre las cinco principales circunstancias en que ocurre un homicidio en el país. Esto es una práctica antiquísima, casos que a veces no son esclarecidos.

El programa Reporte Especial con Julissa Céspedes consultó algunos periódicos históricos de la época de los 12 años de Joaquín Balaguer. Y contabilizó la muerte de 100 personas a manos de la Policía. Uno de los casos que resalta aconteció el 17 de marzo de 1970. Un sargento de la Policía dio muerte a cuatro hombres con una ametralladora, en una playa cercana a Barahona supuestamente después de a haberlos arrestados. Personas de esa época afirman que el sargento admitió haberlos fusilados.

La nota resalta que el sargento Lucas Rosario Medrano llevó a los detenidos a la playa de Saladilla. Y allí les propinó varios disparos con su arma de reglamento, en esos tiempos el agente portaba una ametralladora. Las víctimas de ese hecho lamentable fueron Teodoro Torres, Rafael Sánchez, Juan Gilberto Díaz Y Eusebio Reyes. Estas personas habían sido detenidas por una supuesta explosión de una bomba de fabricación casera y de varios disparos de arma de fuego.

Otros de los tantos casos de esa época: la muerte a tiro del adolescente de Radhamés López, de 12 años, en Nagua. El hecho que ocurrió el 24 de julio de 1974.

A Radhamés López lo mataron a tiros. Se dice que por un agente de la policía cuyo nombre no fue identificado. El incidente se produjo cuando el occiso viajaba en una motocicleta y atropelló a la hija del agente. Este accionó de inmediato y sin mediar palabras le disparó al joven. La hija de policía se recuperó en menos de un mes.

Hace 36 años el merenguero Tony Seval fue una de esas víctimas que llegaron detenidas a un destacamento policial y terminaron en una tumba. Seval perdió la vida el 24 de octubre de 1985. Loapresaron junto a varios integrantes de su orquesta mientras ensayaban en el sector de Villa Francisca, en la capital dominicana.

Y lo trasladaron al destacamento policial de Villa Juana en circunstancias que todavía hoy día quedan por determinarse. Este resultó gravemente herido en la celda del destacamento. Tuvieron que llevarlo al Hospital de las Fuerzas Armadas. Aparentemente un militar lo asesinó de un cartuchazo, alegando que el artista se sublevó con intenciones de desarmar al guardia.

El hecho ocurrio durante el gobierno de Jorge Blanco. Pero con el paso de los años las cosas se quedaron ahí, sin que los responsables fueran castigados. Yolanda Sepúlveda, la madre de Tony Seval, murió hace 10 años clamando justicia por su hijo.

Datos Abiertos revela que entre 2011 y 2017 ocurrieron 1,400 homicidios debido a Fuerzas de Seguridad del Estado. Y de acuerdo con datos recabados en la prensa entre 2000 y 2022, sin contabilizar algunos años, las pérdidas humanas suman 4,895 decesos en 20 años.

Decesos de civiles durante diferentes jefaturas policiales

Presidencia
Hipólito Mejía 
2000 2004
1. Jefatura Pedro de Jesús Candelier: 301 a manos de la Policía Nacional
Jaime Marte Martínez: 360 muertos.
Un total de 661 muertos, sin contar los decesos ocurrido entre 2002 y 2003.
Presidencia
Leonel Fernández
2004 2012  
 
1. Jefatura Marte Martínez y la de Manuel de Jesús Pérez Sánchez: 437 muertes a manos de agentes policiales.
2. Jefatura Bernardo Santana Páez: en el 2006 y 2007 hubo 640 muertos.
3. Jefatura Rafael Guillermo Guzmán Fermín: en 2008 y 2009 el número de muertos se elevó a 801.
4. Jefatura José Armando Polanco Gómez: 260 muertos.
5. Jefatura Polanco Gómez: murieron 285 dominicanos.
Total decesos durante segundo mandato de Leonel Fernández: 2,423 víctimas de la Policía Nacional.
Presidencia
Danilo Medina 2008 2012
1. Jefatura Polanco Gómez: en el año 2012 y 2013 murieron 403 personas. Se le suma los fallecidos durante la gestión de este durante el mandato de Fernández. Total: 948 muertos.
2. Jefatura Manuel Elpidio Castillo Castro: se contabilizaron 401 muertes.
3. Jefatura Nelson Peguero Paredes: perdieron la vida 309 personas.
4. Jefatura Ney Aldrin Bautista: perdieron la vida 195 personas.
En los mandatos de Danilo Medina fallecieron 1,308 dominicanos.
Presidencia Luis Abinader
2020
1. Jefaturas Edward Sánchez González / Eduardo Alberto Then

 
En los dos años de mandato del presidente Luis Abinader han fallecido casi 100 personas.
Total fallecidos4492
Decesos ocasionados por las Fuerza del Estado en cifra de acuerdo con los presidentes y jefes, ahora directores de la Policía Nacional.

Casos dignos de recordar

En enero del 2004, durante la presidencia de Hipólito Mejía, agentes policiales le quitaron la vida a Arlene Cynthia Pérez Simsar, de 25 años de edad.

El caso ocurrió bajo la jefatura de Jamie Martes Martínez, siendo Pérez Sismar nieta del mayor general retirado Enrique Pérez y Pérez.

El hecho ocurrió en Cuesta Brava. Resulta que cuando Pérez llegó a su residencia, se presentó una patrulla la cual disparó hacia el vehículo impactando a la joven en la cabeza. Dicha patrulla, se había presentado a la escena atendiendo la llamada de un vecino quien dijo haber notado la presencia de extraños en el sector.

En febrero de 2005, el cabo Nandy Beltré Espinosa fue condenado a cinco años de prisión y al pago de 500 mil pesos. Por otro lado, fueron descargados de responsabilidad penal el sargento mayor Pablo Valdez Pérez, el sargento César Troncoso Encarnación y el cabo Wilson Aquino García.

En 2006, bajo la presidencia de Leonel Frnández y la jefatura de Bernardo Santana Páez, Elvis Rodríguez “Ony,” fue ultimado por una patrulla de la Policía Nacional. Rodríguez, quien era miembro del Movimiento Popular Dominicano, vocero del Falpo en Navarrete y dirigente del FELABEL, tenía solo 22 años de edad.

La patrulla involucrada estaba integrada por el sargento Aldo Rafael Fernández y el cabo Antonio de Jesús Espinal Mesón lo emboscaron el 25 de septiembre de 2006. Los mismos fueron declarados culpables en octubre de 2007, siendo condenados a 30 años y 20 años de reclusión en la cárcel de Rafey, respectivamente.

Otro caso, fue la tragedia que tuvo lugar en La Caleta, el 8 de mayo de 2008, durante la jefatura de Rafael Guillermo Guzmán Fermín. Bajo la justificación de un intercambio de disparos, fallecieron Inocencio Eusebio de 46 años, Elías Ramírez de 33, Pascual Adames de 22 y Manuel Jiménez de 51.

La Policía arrestó a 27 personas que habrían participado en la agresión colectiva contra agentes que investigaban un robo. Este hecho degeneró hasta llevar al asesinato del coronel Galis Manuel Cordero y de los cuatro civiles.

En conexión al caso, el 2 de marzo de 2009, el excapitán Valentín Encarnación Ramírez y al primer teniente Narciso Lugo Ramírez fueron condenados a 12 años de prisión. Pasada la apelación, el 23 de noviembre de 2009 se anuló la sentencia y se ordenó un nuevo juicio, culminando en una nueva sentencia a 12 años de prisión.

La jefatura de José Armando Polanco Gómez,  durante el primer mandato de Danilo Medina, es considerado una de las direcciones donde ocurrió más muerte a manos de los agentes. Una de esas fue la de Ángelo Jeancarlo de León, conocido como Cacón.

De León murió en un supuesto intercambio de disparos en el cual le dieron al menos ocho balazos, al tiempo que era investigado por la Procuraduría.  Esto se debía a que De León estaba acusado de la muerte del teniente coronel de la Policía Nacional Pedro de la Cruz de la Cruz.

Otro caso de importancia fue el de David Vicioso Núñez, ocurrido en septiembre del 2016, durante el segundo mandato de Danilo Medina, y la jefatura de Nelson Peguero Paredes. Vicioso Núñez, quien era autista, tenía 32 años cuando se produjo un supuesto enfrentamiento a tiros con agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales.

Los agentes trataban de frustrar un asalto a la banca deportiva Coffee Sport, cuando Vicioso Núñez levantó las manos al producirse el tiroteo. En 2018, el oficial Julio César Florián Dotel, fue condenado a 12 meses de prisión preventiva por abuso de autoridad y homicidio.

Durante la gestión de Luis Abinader, y bajo la dirección de Edward Sánchez González, sucedió el caso de la pareja que perdieron la vida cuando regresaban de un culto cristiano hacia Santo Domingo.

La pareja fue interceptada por un grupo de policías. Estos descargaron sus armas largas contra el carro Kia en el que se transportaban el 31 de marzo de 2021. Según el informe, los policías dispararon al vehículo al confundirlo con otro carro, en el que supuestamente habían cometido un asalto en Bonao.

En abril de 2021 un tribunal dictó un año de prisión preventiva contra los seis agentes cancelados de la Policía Nacional acusados de matar a los esposos.

Cuatro de los agentes cumplen la medida de coerción en el Centro de Corrección de La Vega y los otros dos en la cárcel de Operaciones Especiales.

La población también recuerda la muerte de la arquitecta Leslie Rosado, de 36 años, el 2 de octubre de 2021, en Andrés, Boca Chica. Rosado murió a causa de un disparo propinado por un cabo de la policía que la perseguía luego que supuestamente embistiera su motocicleta.

El cabo, Janli Disla, actualmente cumple un año de prisión preventiva, junto al motoconchista Rafael Castillo Nova, quien lo trasladó hacia donde estaba la víctima.

Las agresiones policiales son una práctica que no han podido terminar ni las mil y un reformas a la institución, ni las millonarias inversiones que se le destinan.

Más contenido por Redacción CDN