Instituto Duartiano apoya restricciones al flujo de haitianos ilegales
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Instituto Duartiano apoya restricciones al flujo de haitianos ilegales

Instituto Duartiano apoya restricciones al flujo de haitianos ilegales

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, expresó su identificación con las medidas adoptadas por las autoridades dominicanas, dadas a conocer por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y que se orientan a restringir el flujo de haitianos ilegales en República Dominicana.

Durante un encuentro en la Casa y Museo de Duarte, Gómez Ramírez saludó la decisión de auditar los expedientes del Plan de Regularización Migratoria. Dijo que, conforme a denuncias, muchos documentos se obtenían por medio de "maniobras dolosas y falsificación".

Asimismo manifestó que se hace necesario establecer tarifas en centros de salud a los pacientes extranjeros, ya que en sus países pagan por estos servicios.

Puedes leer: Instituto Duartiano llama a cumplir las leyes sin importar quienes las infrinjan

“Es menester desestimular la presencia de inmigrantes ilegales en los centros hospitalarios del país, para ello consideramos necesario establecer tarifas a las parturientas extranjeras”.

Favorece “que se establezcan mecanismos de control a la mano de obra inmigrante”. Explicó que sobre todo “aplicando de manera estricta las leyes vigentes, en especial el Código Laboral Dominicano y la Ley de Migración”.

Ramírez precisó que “nos identificamos (...) con el presidente Luis Abinader cuando valora, defiende y otorga preminencia a la seguridad nacional". Apuntó que “la frontera dominicana tiene que permanecer cuidada por los más experimentados cuerpos armados”.

El presidente del Instituto Duartiano dijo apoya que Abinader haya suspendido el visado a los estudiantes haitianos que se proponen ingresar a la República Dominicana.

"Sería conveniente suspender todos los visados en ese país, y revisar los cinco consulados destacados allí, establecer su utilidad para el interés dominicano, reducir la nómina de vicecónsules, la cual resulta supernumeraria, y, en el momento, dada la inseguridad, disponer su retorno”, dijo.

Instituto Duartiano rechaza presiones

Gómez Ramírez dijo que rechaza las presiones contra las medidas adoptadas por las autoridades dominicanas, tendentes a controlar el ingreso de haitianos al territorio.

“La preservación de la seguridad nacional está por encima de esos particulares intereses”, añadió. “No es cierto que el ingreso de un extranjero a un determinado país sea un derecho fundamental”, prosiguió.

Expresó que “esas asociaciones de haitianos salen con ferocidad a enfrentar decisiones libérrimas que están adoptando nuestras autoridades, se constituyen en un prolongado eco de las irresponsables posiciones del canciller Claude Joseph y de senador Yuri Latortue, quienes comparan la inseguridad y el caos haitiano con la situación que se vive en la República Dominicana y pretenden desconocer la solidaridad del pueblo y las autoridades dominicanas con Haití”.

Deploró la posición fijada por coordinador de la Mesa para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana, William Charpantier, quien cuestiona las medidas migratorias adoptadas por el gobierno dominicano.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorCongreso de Chile aprueba realizar juicio político a Sebastián Piñera
SiguienteVlady Jr., Tatis Jr., Juan Soto y Franco entre finalistas premios MLB