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Indotel concluye firma de contratos de concesión con telefónicas

Indotel finaliza firma de contratos de concesión con telefónicas
Indotel finaliza firma de contratos de concesión con telefónicas

Santo Domingo, RD.– El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) finalizó la firma de los contratos de concesión de servicios de telecomunicaciones con las empresas prestadoras de servicios.

Con la firma, se completa un proceso que se encontraba pendiente desde hace más de 15 años.

Con la rubricación de dichos contratos se da seguridad jurídica a las inversiones en el sector y regula las relaciones entre las partes.

Asimismo, el Estado establece las obligaciones que tendrán las concesionarias, a través de las cuales busca asegurar el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

El tiempo de vigencia de los contratos acordados con cada prestadora fue variado, donde la empresa Trilogy S.A (Viva) acordó una duración hasta 2034; Altice Dominicana hasta 2035 y Claro optó por el tiempo máximo hasta el 2041.

“Con la firma de estos acuerdos aseguramos el continuo desarrollo de las telecomunicaciones, el cual es vital en crecimiento y progreso de cualquier país”, destacó Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Indotel.

Dentro de las obligaciones que Indotel en los acuerdos de concesión firmados se encuentra la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones.

Los servicios se prestarán condiciones de continuidad, eficiencia, transparencia, calidad y otros de acuerdo con los términos y condiciones establecidas en la Ley.

A través de los Planes Mínimos de Expansión, las empresas concesionarias estarán implementando proyectos de crecimiento de sus redes de telecomunicaciones actuales.

Indotel fomenta a que las compañías hagan esfuerzos para la instalación de equipos

Asimismo, se estima que las concesionarias harán inversiones superiores a los 115 millones de dólares en los próximos 4 años.

También fomentan a que las compañías hagan sus mejores esfuerzos para la instalación de equipos y sistemas de tecnología reciente.

Por otro lado, se preserva el derecho del usuario a elegir el prestador de servicios de telecomunicaciones que a su criterio le convenga.

Mientras que establece las condiciones necesarias para que dichas empresas garanticen la accesibilidad universal y cualquier otro derecho a las personas con discapacidad.

Referente al Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad (911), las prestadoras de servicios deberán permitir de manera gratuita y permanente el uso de sus redes para el acceso a dicho sistema.

Igualmente, deberán de suministrar en tiempo real el Automatic Location Identification (ALI) y el Automatic Numbering Information (ANI) de la llamada entrante al Sistema 911.

En materia de ciberseguridad, las concesionarias deberán de tomar todas las previsiones necesarias a fin de que el contenido que transmitan a través de su red, en la prestación del servicio autorizado esté protegido contra cualquier interceptación o violación del secreto de las telecomunicaciones, obligándose a proteger los datos personales de sus consumidores.

Más contenido por Redacción CDN

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