Implicados operación Falcón habrían lavado más de RD$ 10,000 millones
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Implicados operación Falcón habrían lavado más de RD$ 10,000 millones

Implicados en operación Falcón habrían lavado más de RD$ 10,000 millones

Santo Domingo RD.- La solicitud de medidas de coerción depositada por el Ministerio Público contra los implicados en esta primera etapa de la denominada operación Falcón.

Incluye el lavado de al menos 10 mil millones de pesos.

Estás acusaciones van desde tráfico de toneladas de drogas hasta el lavado de millones de pesos.

Dieciocho meses en prisión preventiva podrían pasar los 21 implicados en la operación.

La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que llevan a cabo autoridades nacionales en colaboración con la agencias estadounidense DEA.

De acuerdo al expediente instrumentado por el Ministerio Público, desde 2012 hasta la fecha el grupo movió toneladas de drogas.

Esto incluye el lavado de 10 mil millones de pesos en el país como parte de un entramado mafioso en el que figura el nombre de un suspendido funcionario del Gobierno.

Así como un diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que por su inmunidad parlamentaria no ha sido sometido.

El grupo podría enfrentar penas de hasta 20 años de prisión si va a juicio de fondo y es declarado culpable.

Esto según afirma el abogado penalista Carlos Balcácer.

Sin embargo, desde ya la defensa de varios de los implicados se prepara para demostrar que sus clientes no guardan relación con el narcotráfico.

En la solicitud el Ministerio Público afirma que en promedio, el grupo traficaba unos 2500 kilos de cocaína a la semana rumbo a Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.

¿Quiénes son los apresados en operación Falcón?

Entre los detenidos figura el nombre de Juan Maldonado Castro, funcionario del Gobierno suspendido de inmediato mediante decreto presidencial.

También guardan prisión Juan José de la Cruz, María Olimpia Tavares Rodríguez, Lenin Bladimir Torres Bueno, Rafael Alberto de Jesús y Marisol López Ceballo (Mary).

Además de, Elva Teresa Polanco, Delfina Asunción Polanco, Víctor Elpidio Paulino Herrera, Francisco Linares Pimentel, Adolfo Torres Sanabia y Julio César Jiménez Talavera.

Los primeros detalles sobre la operación fueron confirmados por la procuradora Especializada de Lucha Contra la Corrupción, Yeni Berenice.

Quien igualmente se refirió al diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Darío Feliz Feliz, quien alegadamente intento ocultar a uno de los involucrados en la estructura mafiosa.

Los arrestados están vinculados a la red de narcotráfico a la que en marzo de 2019 se le ocuparon 1,050 paquetes de cocaína, en una embarcación que quedó a la deriva por falta de combustible a unas 50 millas náuticas al norte de Puerto Rico.

Por: Samuel Guzmán

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorProponen ampliar incentivos a movilidad eléctrica
SiguienteBancos Múltiples asume compromiso en lucha contra lavado de activos