Salud

Hospital de Dajabón activa protocolo por posibles casos de escabiosis

Autoridades del Hospital Ramón Matías Mella de la provincia Dajabón informaron que activaron un protocolo sanitario para atender cualquier caso de escabiosis cutánea que se pueda generar.

Esta enfermedad contagiosa que afecta la piel y que genera preocupación en el país, aún no ha sido detectada en territorio dominicano. Así lo informaron las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud Pública.

La dirección del centro de salud expresó además que hasta el momento no han recibido ningún tipo de paciente que presente síntomas referentes a esta enfermedad.

Médicos dicen no hay razón para alarmarse por brote de sarna en Haití

Mientras, el exministro de Salud Publica, Bautista Rojas Gómez, consideró que  las autoridades sanitarias han actuado correctamente al activar a una alerta epidemiológica, debido a la detección de una afección cutánea en varias regiones de Haití parecida a la sarna.

Otros médicos también aseguran que no hay razones para alarmarse. Aunque sí insisten en la necesidad de adoptar medidas de higiene necesarias.

Pese a la preocupación que ha generado la información, los especialistas aclaran que la enfermedad no es nueva. Además que ha sido prácticamente endémica en la República Dominicana.

Sociedad de Infectología asegura no debe crear alarma sarna en Haití

La presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez, se refirió en el programa Despierta con CDN, a la alarma que se presenta en la población por la enfermedad cutánea que se propaga en Haití.

Clevy Pérez explicó que la escabiasis o sarna son parásitos e infecciones externas que están ubicados en la parte cutánea. Estos producen lecciones en la piel muy pruriginosas, es decir que causan mucho picor.

Pérez recuerda que siempre ha habido esta enfermedad por lo que entiende no debe existir alarma ante la situación.

«Es importante recordar que realmente la escabiosis es algo que siempre hemos tenido. A veces hay brotes que se producen con mayor frecuencia y son relativamente fáciles de controlar», dijo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias