Nacionales

Hipólito rechaza planteada reforma fiscal grave canasta básica

Hipólito rechaza planteada reforma fiscal grave productos canasta básica
Hipólito Mejía favoreció la aplicación de nuevos impuestos a las bebidas alcohólicas como se propone hacer el Gobierno a través de una reforma fiscal

El expresidente Hipólito Mejía favoreció la aplicación de nuevos impuestos a las bebidas alcohólicas y los juegos de azar, como se propone hacer el Gobierno a través de una reforma fiscal.

Sin embargo, se mostró en desacuerdo con la posibilidad de gravar los productos de la canasta básica.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por CDN37 (@cdn37)

Gobierno buscaría aumentar impuestos con reforma fiscal

El gobierno avanza en la formulación de una reforma fiscal que podría implicar tanto el aumento como la ampliación de la base tributaria.

Los dominicanos podrían finalizar el 2021 con una nueva carga impositiva.

De acuerdo a un documento de 94 que se atribuye al gobierno y que circuló durante el fin de semana, se ha considerado aumentar impuestos a los salarios, marbete, curriers hasta bebidas.

Pero, al mismo tiempo, reducir la tasa a otros impuestos y eliminar exenciones.

Las propuestas serían las siguientes:

-Aumentar de 25 a 35 % el impuesto sobre la renta a los salarios gravados.

-Fijar en RD$2,500.00 el pago del marbete a vehículos con  valor menor a RD$600, 000.00 pesos.

-Aplicar un impuesto a las importaciones vía Courier con valor superior a los US$100.

-Igualar el impuesto de las cervezas tipo light al monto que pagan las regulares. Incrementar el impuesto selectivo específico a bebidas alcohólicas a RD1000.00 por cada litro de alcohol absoluta, indexable trimestralmente.

-Un impuesto selectivo de 130 % a las importaciones de cigarrillos electrónicos y los insumos para usarlos.

-El establecimiento de una sola tasa de 16 % para el ITBIS, que se ejecutaría que forma paulatina, y pasaría a denominarse Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Aunque no ha sido confirmado, este documento contempla también  que sea eliminada la deducción por gasto educativo y la exoneración vehicular de los legisladores.

Mientras que se gravarían con Impuesto Sobre la Renta las indemnizaciones de accidentes de trabajo, preaviso y cesantía por encima de 800 mil pesos al año.

El gobierno ha fiel reiterativo en su intención de consensuar una reforma fiscal antes de que sea aprobado el presupuesto correspondiente al año 2022.

Por lo que la misma fue dejada fuera de las mesas temáticas en el diálogo nacional que se desarrolla en el Consejo Económico y Social.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias