Hacienda se reúne con miembros Cámara de Cuentas para conexión a base de datos del SIGEF
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Hacienda se reúne con miembros Cámara de Cuentas para conexión a base de datos del SIGEF

El ministro de Hacienda valoró la importancia de que la Cámara de Cuentas se incorpore al Sigef

Santo Domingo, RD. -Con el objetivo de garantizar la transparencia y el manejo pulcro de los fondos públicos, el Ministerio de Hacienda y el pleno de miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), trabajan en la definición de la ruta para que la Cámara ejecute su presupuesto de gastos en línea a través de la plataforma del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF).

Ambas instituciones buscan fortalecer los principios éticos a través de la transparencia y la generación de informaciones financieras que reflejen la realidad de los hechos.

Estos detalles fueron dados a conocer, durante un encuentro entre el ministro de Hacienda, Jochi Vicente; el viceministro del Tesoro, Derby De los Santos, con los miembros del pleno de la Cámara, presidido por Janel Andrés Ramírez Sánchez; Elsa Catano Ramírez, vicepresidenta; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria y Elsa María Peña, miembro.

Además de directivos de la dirección de gestión del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (DIGES) y la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

El ministro de Hacienda valoró la importancia de que la Cámara de Cuentas se incorpore al Sigef, un hecho que considera transcendental y una muestra de su compromiso con la transparencia, siendo el primer órgano constitucional que da este paso firme.

Vicente aseguró que, con este paso, se mantiene y fortalece la autonomía administrativa y financiera de la Cámara de Cuentas, tal como lo prevé la Constitución Dominicana.

En la actividad, el presidente de la Cámara de Cuentas afirmó que la entidad está comprometida con la constitución y de manera específica con el artículo 138 que establece que la administración pública está sujeta en su actuación a los principios de eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación, con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado.

En el encuentro, ambas instituciones acordaron, además, un plan para lograr que los procesos de auditorías de la CCRD, como órgano de control externo, sean cada vez más efectivos, y definieron programas de capacitación del personal en el uso del Sigef. Así como, trabajos conjuntos para que la CCRD tenga acceso a la base de datos de los sistemas de informaciones gestionadas por Hacienda y sus dependencias y una ampliación de los perfiles de acceso de usuarios a dicha plataforma, que permita a la Cámara visualizar las ejecuciones financieras de todas las instituciones que ejecutan en línea en el Sigef.

De este modo, se fortalecen los procesos de planificación y ejecución de técnicas de auditorías asistidas por el computador que lleva a cabo la Cámara de Cuentas.

La reunión contó también con la presencia de Juan Carlos Argüelles, director de gestión del SIAFE y sus directivos: Gabriel Prisma, Eugenio Berehulka y Altagracia Polanco. Además de Jacqueline Bello, encargada de los servicios a poderes y órganos constitucionales de Digepres.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorHermano de diputado PRM estaría vinculado junto a otras dos personas a red de narcotráfico
SiguienteSantiago Cruz canta junto a Alejandro Sanz en medio del dolor por Colombia