Guerra del 65 y poblada del 84 hicieron de abril mes de las revoluciones democráticas
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Guerra del 65 y poblada del 84 hicieron de abril mes de las revoluciones democráticas

Estas revueltas sociales quedan descritas por historiadores criollos como las bodas de oro de la democracia moderna en el país

Santo Domingo, RD.- Los movimientos revolucionarios políticos y sociales articulados en la Revolución del 1965 y la poblada del 84 hicieron de abril el mes más emblemático de la historia democrática dominicana.

Los dos hechos más sangrientos de la memoria democrática moderna caracterizan el mes de abril como el más emblemático de la historia dominicana, tras la caída del régimen trujillista.

Las luchas revolucionarias que procuraban restaurar la Constitución del 1963 dieron origen a la reconocida Revolución de Abril, que enfrentó a ciudadanos, militares constitucionalistas y tropas norteamericanas.

El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó ocupó el Palacio Nacional la tarde del 25 de abril, haciendo prisionero al presidente Donald Reid.

La historia describe que el punto álgido del enfrentamiento se constituyó con el enfrentamiento en el puente Duarte entre civiles, respaldados por militares constitucionalistas y tropas norteamericanas.

Casi 20 años después, un acuerdo firmado por el gobierno de Salvador Jorge Blanco con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que provocó una abrupta alza de los precios de la canasta básica y los combustibles, volvió a motivar la revolución social denominada ”la poblada del 84”.

Con la orden presidencial de que la guardia nacional saliera a las calles a detener las protestas ciudadanas el número de personas abatidas se elevó 130, según datos oficiales.

A 55 años de la guerra de la Revolución del 55 y 36 de la poblada, estas revueltas sociales quedan descritas por historiadores criollos como las bodas de oro de la democracia moderna en el país.

Por: Patricia Dipré

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorSancionarán a policías que apresaron de forma incorrecta hombre que buscaba comida; destituyen comandante de patrulla
SiguienteDesmantelan laboratorio improvisado donde fabricaban medicamentos falsos