Principales

Gobierno invertirá 30 mil MM de “Fondo Especial” a empleados inscritos Programa Fase 1

En Fase 1 hay 170 mil trabajadores

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Trabajo comunicó que el gobierno del presidente Luís Abinader creará el Fondo Especial “El Cambio en Navidad”, para los trabajadores inscritos en Fase 1 donde entregarán 30 mil millones de pesos.

La información fue suministrada por el ministro de Trabajo, Miguel Decamps, quien notificó sobre la reactivación económica; aseguró que solicitarán pagar más de la proporción del salario de Navidad.

El funcionario adicionó que realicen en diciembre una gratificación a los trabajadores suspendidos.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es un organismo nacional, dependiente del Poder Ejecutivo, que tiene la misión de servir a los ciudadanos en las áreas de su competencia.

Es parte de la estructura administrativa gubernamental para la conformación y ejecución de las políticas públicas del trabajo, el empleo y la seguridad social.

Se creó el Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE), un programa con el que se busca apoyar de manera transitoria a los trabajadores formales elegibles con una transferencia monetaria no condicionada, a fin de que tengan los recursos para mantener un consumo básico durante los meses de abril y mayo.

Pueden aplicar a esta facilidad empresas cuyos trabajadores estén cotizando en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y aquellas que han cerrado sus operaciones, debido a las medidas de distanciamiento social ordenadas para evitar la propagación del COVID-19.

A partir del 2 de abril, estas empresas que deseen acogerse al programa deben iniciar con el reporte al Ministerio de Trabajo de los empleados que serán suspendidos o cuyos horarios serán modificados durante el período de emergencia ocasionado por la pandemia del COVID-19.

Entonces, cuando el Ministerio de Trabajo apruebe las solicitudes de suspensión laboral o modificación de horario, dicha institución transferirá al Ministerio de Hacienda la información de cada uno de los trabajadores, incluyendo su número de cédula de identidad y cuenta bancaria, los cuales se utilizarán para el procesamiento de los pagos.

¿Qué garantiza el gobierno?

Aportar cinco mil pesos mensuales a cada trabajador registrado en FASE 1 que devenguen un salario menor o igual a ese monto.

Mientras que quienes tengan salarios superiores a los 5,000 pesos recibirán un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el gobierno y 30% por el empleador. En este caso, el Estado aportará un monto máximo de RD$8,500 mensuales por trabajador.

Estos pagos se realizarán los días 7 y 21 de los meses de abril y mayo directamente en las cuentas de nómina de los trabajadores reportadas por los empleadores.

El Decreto 7/2019 en su artículo 23 establece las áreas de acción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Más noticias