Gobierno del PLD violaba Ley de Hidrocarburos para beneficiar a grupos empresariales
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Gobierno del PLD violaba Ley de Hidrocarburos para beneficiar a grupos empresariales

Según el MIC, en 2018 en el país se vendieron más de 40 millones de galones de GLP al mes

Santo Domingo, RD.- Durante años, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), creó impuestos a los combustibles por vía de resoluciones y sin justificaciones. Un reportaje de la periodista Julissa Céspedes destapó el manejo turbio del mercado de los combustibles en el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Especialmente entre 2012 y 2016, el MIC aprobó resoluciones poco transparentes que representaron cuantiosas alzas de los precios de los combustibles.

Y lo peor, es que algunas de estas medidas irían a favorecer a pequeños grupos empresariales.

Ramón Pérez Fermín, viceministro de Industria y Comercio sostiene que: “El Ministerio de Industria y Comercio no legisla, quien legisla es el Congreso y cualquier carga impositiva que se aplique sobre la Ley 112-00, de Hidrocarburos, tiene que pasar por el Congreso, sí en el pasado, a nivel de resolución, han ocurrido incorporaciones a los precios”.

Tal es el caso de la Resolución 007-2013, la cual impone un aumento progresivo del costo del transporte internacional para el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Con esa resolución, el flete para transportar el GLP pasó de 135 dólares con 50 centavos en enero de 2013, a 205 con 50 en 2015.

De su lado, Juan Ignacio Espaillat, expresidente Anadegas, expone que: “Al PPI basado en un supuesto sobrecosto en el costo del transporte marítimo, transporte marítimo que nada más lo hace un solo barco aquí en República Dominicana que fue comprado por ese mismo grupo en el 2003, que debió haber sido pago como 20 o 30 veces, porque supuestamente salía más caro y no sé qué”.

A este costo por el transporte internacional, se sumaban otros, como el 16% de impuesto ad valorem y las comisiones a los mayoristas, minoristas y transportistas locales.

Además, mediante la resolución 365-2015, se aumentó 32 dólares con 50 centavos al precio de Paridad de Importación del GLP, con la única finalidad de financiar la ampliación de la terminal de importación de Combustibles de San Pedro de Macorís, propiedad de la empresa Coastal Dominicana.

Antes, en el año 2008, el entonces ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, dispuso, mediante la resolución 095, la creación de un nuevo impuesto de 80 centavos por galón de GLP denominado Comisión Operativa del Bonogás, el cual nunca se ha explicado cómo se maneja, a dónde va a parar ni en qué se invierte

Según las cifras del Ministerio de Industria y Comercio, en 2018 en el país se vendieron más de 40 millones de galones de GLP al mes, por lo que esos 80 centavos representaron unos 32 millones de pesos mensuales, o 384 millones de pesos al año, que nadie sabe a dónde van a parar.

Por: Julissa Céspedes

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorPiden crear cadena de suministro resiliente ante alza de fletes marítimos
SiguienteAdministrador de Egehid recibe a Consejo de Apoyo a Jarabacoa