Fulcar asegura año escolar 2020-2021 fue la materialización de inclusión y la igualdad en la educación
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Fulcar asegura año escolar 2020-2021 fue la materialización de inclusión y la igualdad en la educación

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Santo Domingo RD.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, consideró que este año escolar que concluye fue de materialización de sueños y esperanzas. Entiende que en medio de las dificultades República Dominicana pudo sobreponerse a las situaciones y establecerse como un modelo del buen hacer.

Habló del tema en el programa especial “Así fue, el reto que unidos superamos, Educación para todos preservando la salud” donde junto a la comunidad educativa pasa balance al año lectivo 2020-2021.

“Tengo el total convencimiento de que vamos a transformar la educación de este país con la ayuda de ustedes, de los profesores, de los cuerpos directivos, los padres y madres, del personal de apoyo, de los técnicos, de los profesionales, de la sociedad civil y del presidente Luis Abinader”, dijo Fulcar.

Consideró que el factor negativo más difícil de vencer fue la falta de esperanza y de credibilidad en la posibilidad de éxito de las clases semipresenciales o la modalidad a distancia en medio de la pandemia. Rememoró que, el 2 de noviembre de 2020, cuando se inició la docencia en medio de la pandemia, fue como ponerle carne y hueso a todo el trabajo realizado.

“Ese acto fue la materialización de la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos. Además, fue un hecho como de reforestar la esperanza nacional. Cuando culminemos las evaluaciones se verá el éxito, porque hubo mucha gente que no creyó que fuera posible y ahí verá que somos ejemplo para otras naciones”.

Junto al Gabinete Ministerial habló de éxitos alcanzados y los retos a enfrentar.

Para Gloria Guevara, viceministra de Gestión Administrativa y Financiera, el mayor reto en este año escolar fue lograr procesos de licitaciones y adjudicaciones transparentes y éticos con amplia participación.

“Yo dije Dios mío esta es una responsabilidad que me está entregando el ministro de Educación. Nosotros, el equipo que me acompaña nos sentimos comprometidos con dar lo mejor de cada uno apegados a la ética, las normativas y las leyes. Anteriormente ganaban tres o cuatro empresas, pero ahora se hicieron 259 adjudicaciones. El equipo del Minerd está haciendo lo que corresponde de cara a todo el país”.

Paulino Ogando, director de Gabinete, insiste en que el camino de los logros fue una combinación de las clases a distancia, los cuadernillos, la capacitación del personal, la entrega de equipos tecnológicos y la decisión de buscar lo mejor para todos.

La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez, entiende que la decisión de usar esa convergencia de medios y la simplificación del currículo fue vital.

“Llegamos a un currículo de competencias que realmente va a definir el perfil del egresado, ese estudiante que nosotros queremos. En ese proceso también nosotros aprendimos”.

Julissa Hernández, viceministra de Planificación y Desarrollo dijo que el hecho de que todos los niños dominicanos tuvieran las mismas oportunidades educativas fue lo más relevante.

Rafael Bello Díaz, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad dijo emocionado que ver la primera jornada de clases a distancia fue increíble.

“Fue maravilloso ver el rescate de la dignidad del docente a través de los maestros modelo que impartían la docencia, de recuperar la autoestima”.

Que todos los docentes tengan las mismas herramientas para formarse es revolucionario según opina Rafael Alcantara, viceministro de Acreditación y Certificación Docente.

Opiniones de los directores Regionales y Distritales

Para Isidro Santana, director de la Regional 05, San Pedro de Macorís, no todo en la pandemia fueron dificultades. “Primero, porque pudimos ver a los maestros aprender e integrarse, segundo a los estudiantes integrados y tercero ver por primera vez una verdadera integración de la familia en la educación de sus hijos. No ha sido fácil, pero ha sido hermoso. Uno de esos testimonios es un padre que aprendió a leer en este tiempo de pandemia junto con sus niños. Esto obliga a reconocer que lo hicimos bien”.

“A mí me llena el corazón saber que en la pandemia no fue todo malo. Creo que este tiempo promovió familias más cercanas y comprometidas”, dijo Leonidas Payams, directora de la Regional 11, Puerto Plata.

Buenaventura Enrique de la Cruz, director Regional 17, Monte Plata destaca que el programa de mantenimiento correctivo fue de gran impacto para los centros educativos.

“Los centros educativos de la provincia Monte Plata estaban abandonados por más de 15 años, muchos de ellos tenían más de 7 años sin agua potable y gracias a estas jornadas fue posible intervenir 260 planteles de los 291 que tiene la provincia. Los 31 restantes tenían contratos; habían sido licitados”. Agradeció a las entidades que colaboraron en ese proyecto.

Los problemas eran de todo tipo. Eddy Chávez del Distrito Educativo 15-04 de Cristo Rey, dijo que ninguno de los 88 centros bajo su jurisdicción tenía conectividad a internet, situación que pudieron superar con recursos de los fondos de descentralización de las escuelas y avalados por los comités de seguimiento.

“Convocamos a la Junta Distrital y le comunicamos la problemática y le buscamos la solución. Hoy, nuestro Distrito Educativo está conectado al cien por ciento como resultado de un trabajo en equipo, un trabajo donde se integró toda la familia educativa”, dijo Chávez.

Con este panel concluyó la jornada de cierre del año escolar 2020-2021 que llevó a cabo el Minerd para dar a conocer los detalles de todo el proceso en medio de la pandemia del Covid 19.

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