FP valora como positiva propuesta de desarme población haitiana
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

FP valora como positiva propuesta de desarme población haitiana

Fuerza del Pueblo valora como positiva propuesta de desarme de la población Haitiana

Santo Domingo.- El titular de la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Fuerza del Pueblo (FP), Manolo Pichardo, valoró como positiva la iniciativa de República Dominicana, Costa Rica y Panamá que procura el desarme y pacificación de la población haitiana.

Así como el fortalecimiento de la seguridad para la celebración de elecciones libres y transparentes en esa nación.

Refirió que eso tendría resultados positivos si esa iniciativa se acompaña del apoyo y la ayuda de la comunidad internacional.

Expresó que Haití necesita abocarse a una serie de transformaciones que tengan como fin crear instituciones sólidas.

Indicó que entienden que se debe pasar de la palabra a los hechos, ya que estas son propuestas que se han planteado una y otra vez.

Y que además, la comunidad internacional se mantiene indiferente a la situación de Haití”, manifestó Pichardo.

Este cambio podría poner en alerta a otros países que están siendo afectados por la crisis migratoria.

La ONU estima que casi 4 millones de haitianos, entre una población de cerca de 11.5 millones, padece inseguridad alimentaria.

En tanto, un quinto de la población, cerca de dos millones de personas, se ha visto forzado a emigrar.

Oposición critica propuesta desarmar Haití; oficialistas respaldan

La propuesta de desarme a Haití planteada por el presidente Luis Abinader, encontró rechazo entre legisladores opositores que exigen al jefe de Estado atender primero su cartón.

Mientras que los oficialistas aseguran el pedido del mandatario es pertinente y atinado.

Los presidentes de Costa Rica, República Dominicana y Panamá se reunieron en una cumbre denominada Alianza para el Desarrollo en Democracia.

En esa cumbre plantearon la necesidad de la intervención de la comunidad internacional para lograr los cambios que se necesita Haití.

Entre las recomendaciones están una serie de acciones encaminadas a lograr el desarme en la vecina nación.

Sin embargo, algunos legisladores entienden la prioridad del mandatario dominicano debe ser resolver los problemas locales.

En cambio, desde la acera oficialista se respalda la declaración conjunta de los mandatarios por entender la situación en esa nación afecta la región.

En los últimos meses la crisis de seguridad en Haití se ha recrudecido, el caso más reciente es el secuestro de los misioneros estadounidenses.

Propusieron un financiamiento de un programa comunitario para recuperar las cuencas, reforestar y restaurar los ecosistemas, entre otros.

La declaración conjunta insta también a la comunidad internacional a presentar, con el apoyo de organismos internacionales, tales como la CEPAL y el PNUD, un plan de desarrollo integral y sostenible para Haití.

Los mandatarios dijeron esperar una "participación más efectiva" de Estados Unidos en la concreción de soluciones a la crisis de Haití.

Dijeron que buscan pacificar el país e impulsar planes de infraestructura y reforestación que creen empleos para desalentar la emigración de sus ciudadanos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorLegisladores PLD: reforma fiscal busca garantizar dispendio gobierno
SiguienteAgricultura afirma hay arroz suficiente para mantener estables precios