Nacionales

Fiscales intiman al Consejo Superior del Ministerio Público a cumplir con la Ley

Ministerio Público anuncia horario especial de Centros de Atención al Ciudadano por coronavirus

 Otra situación preocupante que señalan en la instancia, es la regulación del horario laboral

Santo Domingo RD.– Más de 250 fiscales, intimaron este miércoles, a través de acto de alguacil, al Consejo Superior del Ministerio Público que preside la procuradora general de la República, Mirian German Brito, para dar cumplimiento a la Ley y que les sean aplicados los beneficios laborales de reajuste salarial, pagos de vacaciones, bono anual e incentivos por desempeño, jornadas laborales justas y que se cumpla con el debido proceso durante las investigaciones internas.

A través del acto de alguacil, entregado en la sede la Procuraduría General de la República en el Centro de los Héroes, los fiscales intiman con un plazo de 15 días, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 74 de la ley 133-11 en sus numerales 6 y 7, en lo relativo al derecho a recibir una remuneración de acorde a las funciones desempeñadas.

Indican que, para estos fines, sea realizado un levantamiento de los miembros del Ministerio Público, que se encuentran realizado una función distinta a la de la categoría laboral de la carrera a la que pertenecen.

Solicitan, que, en el mismo plazo, se proceda a dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 65, 68, 102, 126 y 164 del reglamento de carrera de junio del 2014, relativo a derechos especiales de los miembros de carrera del Ministerio Público como bono vacacional, bono anual, incentivos, entre otros.

También que el CSMP proceda a crear la comisión que dará cumplimiento a la disposición del Art. 106 de la Ley 133-11, acerca de la elaboración del reglamento para creación y administración del fondo de retiro para los miembros de carrera del Ministerio Público, estableciéndole plazos para la presentación del mismo.

Los fiscales de carrera señalan que la ley 821 de Organización Judicial en su Art. 58 establece que la competencia de cada funcionario del ministerio público está circunscripta a la competencia y a la Jurisdicción del Tribunal por ante el cual ejerce sus funciones, sin embargo, la realidad institucional, social y jurídica ha obligado a que estos tengan que desempeñar funciones que corresponden a niveles jerárquicos superiores, sin el disfrute de los derechos y beneficios que corresponden a dichas funciones superiores, incluyendo compensación económica y los beneficios, pues durante años se mantienen en el desempeño de las mismas labores, por un salario inferior.

“…uno de los derechos especiales de los miembros del Ministerio Público, es la promoción en la carrera en función a los méritos, evaluación de desempeño, capacitación y tiempo en el servicio, no obstante, este derecho, al igual que otros, está siendo lesionado de manera continua por el órgano rector del Ministerio Público”, indican.

Otra situación preocupante que señalan en la instancia, es la regulación del horario laboral, se trabajan extensas jornadas laborales y no son remuneradas, así como el cumplimiento del debido proceso en las investigaciones disciplinarias, puesto que fuentes.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias