FINJUS respalda medidas migratorias del Gobierno ante crisis de Haití
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

FINJUS respalda medidas migratorias del Gobierno ante crisis de Haití

FINJUS respalda medidas migratorias del Gobierno ante crisis de Haití

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños respaldó las medidas migratorias del Gobierno dominicano por la crisis que atraviesa Haití.

Es decir, de suspender de manera provisional la emisión de visados a estudiantes haitianos.

Tras asegurar que el Estado está en su derecho de aplicar restricciones migratorias que entienda para garantizar la estabilidad de la soberanía nacional.

Se recuerda que el Poder Ejecutivo decidió pausar el programa especial de visados para estudiantes de la vecina nación en el país.

Mientras que el Consejo Nacional de Migración aprobó realizar una auditoría a los 220 mil extranjeros regularizados en RD.

El anuncio fue realizado horas después de un intercambio de mensajes en Twitter entre el presidente dominicano, Luis Abinader, y el canciller haitiano, Claude Joseph.

La medida afecta a centenares de estudiantes residentes en República Dominicana que aguardan a su regularización.

"El Gobierno dominicano decidió pausar indefinidamente el programa especial de visados para estudiantes haitianos en RD".

Informó el lunes, el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román González.

¿Qué motivó la suspensión de programa de visados para estudiantes haitianos?

Este lunes, Abinader pidió, a través de la misma red social, que la comunidad internacional actúe "con urgencia" debido a la inestabilidad que afecta Haití.

"La comunidad internacional, en particular EE.UU., Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia", escribió en su cuenta de Twitter.

En el mismo tuit, Abinader afirmó que el país aplicará reglas "estrictas" a la migración haitiana, tal y como anunció a finales de septiembre.

Es decir, disposiciones de la Ley de Migración y del Código Laboral que no se están cumpliendo.

Al anunciar esas normas en septiembre, el Gobierno le dio un plazo de tres meses a las empresas para regularizar la situación de aquellos empleados inmigrantes.

También anunció que se exigirá a las empresas cumplir el mínimo de un 80 % de mano de obra dominicana como estipula la ley.

Minutos después del tuit de Abinader, el canciller Joseph replicó recordándole a República Dominicana que también enfrenta un problema de inseguridad, sirviéndose de las alertas de viaje que realiza EE.UU.

"Tras la advertencia del 25/10/21 del @StateDept contra el aumento de la criminalidad en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla", escribió Joseph en Twitter.

Residentes en Jimaní piden al Gobierno estar alertas ante situación en Haití

Mientras tanto, residentes en la zona fronteriza de Jimaní piden a las autoridades dominicanas estar alertas ante la situación que se vive en Haití.

La cual es considerada como la peor crisis de seguridad en los últimos años debido a la violencia, los secuestros, la escasez de combustibles, entre otros.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorCoronavirus: Salud Pública reporta 841 nuevos casos y cinco muertes
SiguienteAbinader asistirá presentación segundo tomo memorias de Núñez Collado