Noticias

Extraerán combustible de tanquero varado al norte Isla Beata

Santo Domingo. – La Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) donó 140.000 dólares al Ministerio de Medio Ambiente para la extracción del combustible del tanquero Konstantinos, varado al norte de la Isla Beata, en el sur del país, desde 2003.

Esto evitará el daño medioambiental que podría causar a la vida marina de las islas Beata y Alto Velo, y al litoral de Pedernales, un potencial derrame de hidrocarburos.

El acto de la donación estuvo encabezado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gomez; y Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina.

También asistieron Dionis Sánchez, senador por Pedernales; los funcionarios de Medio Ambiente Idalia Acevedo, viceministra de Costeros y Marinos; y Roberto Peguero, coordinador administrativo; así como Ramón Then, gerente de Seguridad y Medio Ambiente de EGE Haina.

Rojas Gómez agradeció a EGE Haina su disposición de involucrarse en los trabajos para descontaminar el buque y evitar un desastre ecológico en las aguas del sur del país.

«Esta contribución es determinante para poder realizar los trabajos de limpieza, extracción, traslado y disposición final de los hidrocarburos y residuos oleosos que se encuentran en la embarcación abandonada, la cual constituye una seria amenaza para el medio ambiente marino y su diversidad biológica», indicó.

A su turno, Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina, dijo que ese aporte responde al compromiso de la empresa de contribuir con el desarrollo social en las regiones donde opera, y en el caso del Sur del país, de promover asimismo su crecimiento eco-turístico.

EGE Haina está presente en el sur del país con el Parque Eólico Los Cocos, que se extiende desde Juancho, Pedernales, hasta Enriquillo, Barahona, y también en esta provincia posee la central Barahona Carbón, recordó el ejecutivo.

Por esta razón, «promovemos el desarrollo social de estas regiones y, como en este caso, la preservación de los valiosos recursos naturales que posee, sumándonos con satisfacción a esta iniciativa emprendida por el Ministerio de Medio Ambiente», dijo.

El buque Konstantinos, de una empresa extranjera, encalló en la aguas de la Isla Beata en febrero de 2003 cuando iba en ruta desde Kingston, Jamaica, hacia el Puerto de Santo Domingo y fue abandonado por sus responsables.

Las labores de descontaminación de la embarcación serán desarrolladas por Empresas Idemar, especializada en trabajos marinos. La fiscalización de estas labores será realizada por personal técnico del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, el Viceministerio de Gestión Ambiental, y personal técnico de la Armada Dominicana y la Sociedad Ecológica de Pedernales.

Más noticias