Noticias

Experto en finanzas aconseja a Luis Abinader sentarse con sus economistas para buscar solución a combustibles

Asimismo, Abreu dijo que dichos aumentos no tienen que ver con la actual Ley de Hidrocarburos

Santo Domingo, RD. – El experto en finanzas e impuestos, Ysrael Abreu, aconsejó al presidente Luis Abinader a que se reúna con su equipo de abogados con la finalidad de buscarle una solución a los constantes aumentos registrados por los combustibles en las últimas semanas.

“Luis Abinader debe sentarse con sus economistas, que son muy buenos, por cierto, y hacerles una propuesta seria”, manifestó el también miembro de la Comisión Presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Asimismo, Abreu dijo que dichos aumentos no tienen que ver con la actual Ley de Hidrocarburos, sino por las enmiendas impuestas a estas por los gobiernos, como también lo señaló el autor de la ley, el exsenador Ramón Alburquerque.

El economista sostuvo que cuando el Gobierno asume el costo del combustible y los acumula en función de que quizás en el futuro se estabilicen los precios del petróleo y la tasa del dólar se mantenga estable y no suba, se está postergando un gasto y comprometiendo los ingresos futuros.

“Para que usted esté claro, al final vamos a terminar pagando nosotros, el pueblo, el costo de los combustibles”, aseveró Abreu, al participar en el programa De Extremo a Extremo, que se difunde por Digital 15.

“Para que ustedes tengan una idea, ya se han comprometido alrededor de 1,500 millones de pesos de noviembre a la fecha, solamente por el gobierno haber asumido el costo de los combustibles”, agregó Abreu.

Criticó que la actual ley de Hidrocarburos 112-00 contemple que del precio de los combustibles hay un porcentaje que se dedica al desarrollo de la infraestructura vial, y del sector transporte, cuando este último es un negocio privado.

“Definitivamente, privatizamos totalmente el sector o lo hacemos relativamente rentable, pero no es posible que nosotros estemos pagando el costo de los autobuses de particulares”, expresó el profesional.

Abreu entiende que el sector de los combustibles debe manejarse como en los países desarrollados, de manera liberalizada

“En función de qué, de que todos los comerciantes de hidrocarburos, no solamente le compran a Texas, por poner un ejemplo y que tienen otras ventajas competitivas al respecto del valor y que no necesariamente deben ser impuestas por el Estado”, concluyó Abreu.

Más noticias