Estudiantes de Derecho protestan frente al Palacio contra proyecto regula la abogacía - CDN - El Canal de Noticias de los Dominicanos
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Estudiantes de Derecho protestan frente al Palacio contra proyecto regula la abogacía

Estudiantes de Derecho protestaban frente al Palacio Nacional.

Estudiantes de la carrera de Derecho de diferentes universidades rechazaron este viernes el anteproyecto de ley presentado en enero por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ante el Congreso Nacional, con el cual busca regular el ejercicio de la abogacía y la notaria en el país.

Los manifestantes, asociados en la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho, se congregaron frente al Palacio Nacional y específicamente criticaron la pretensión de la Suprema de que los estudiantes de esa profesión tengan que hacer una pasantía obligatoria de dos años y sin remuneración. Actualmente que los estudiantes de derecho hagan pasantía no está regulado, aunque algunas facultades de derecho si la aplican como una regla.

“Estamos hartos y totalmente cansados de que quieran coartar nuestro derecho y nos quieran cohibir”, precisó Juan Francisco Minaya, presidente de la Federación.

Entienden que hay “ciertas deficiencias” en cuanto a la preparación de los estudiantes, pero consideran que existen otros métodos para regularizar ese tema.

“La pasantía de dos años, eso es algo catastrófico”, precisó.

Minaya se quejó de que la SCJ no ha tomado en cuenta a los potenciales abogados ni sus propuestas para la regularización de la carrera. Afirmó que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) sería el encargado de tratar el tema de la pasantía, y no la Suprema.

“Por qué ellos no analizan nuestras propuestas, para que las verifiquen, nos llaman para llegar a un consenso, si somos los más afectados”, dijo.

El presidente de la Suprema, Mariano Germán Mejía, ha argumentado que la falta de capacidad y la deficiencia en los profesionales del derecho es lo que busca corregir el anteproyecto de ley que sobre la materia ha presentado al Congreso.

En la casa de Gobierno, los protestantes fueron recibidos por el asistente de Henry Molina, viceministro de la Presidencia. Moisés Jáquez les prometió hacer llegar sus demandas hasta sus superiores para que le den el curso correspondiente.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorTenis: Djokovic, primer finalista en Miami
SiguientePresidencia nombra comisión representante del Gobierno en funeral de Adolfo Suárez