Nacionales

Este viernes conocerán medidas de coerción a imputados en caso Larva

Este viernes conocerán medidas de coerción a imputados en caso Larva
Este viernes conocerán medidas de coerción a imputados en caso Larva

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá este viernes la solicitud de medidas de coerción contra los 15 imputados por supuesto narcotráfico y lavado de activos, apresados mediante Operación Larva.

Se recuerda que la audiencia fue aplazada para hoy por la jueza Katherine Rubio, a los fines de que todos los abogados de los imputados conozcan el expediente acusatorio.

También el Ministerio Público pidió fusionar el expediente de Domingo Adalberto Ventura, apresado el pasado domingo.

Adalberto Ventura está acusado de lavado de activos, porque alegadamente recibió 58,000 dólares procedentes de labores ilícitas.

Así también los representantes legales de Luis Jiménez y Ramón Eduardo Reyes, hicieron peticiones en el tribunal como parte de sus estrategias de defensa.

Este es el segundo aplazamiento del conocimiento de medidas de coerción contra los imputados en el caso Larva.

El Ministerio Público pide 18 meses de prisión preventiva y que el caso se declare complejo.

La audiencia estaba prevista iniciar a las nueve de la mañana, pero fue a las 11 cuando el Ministerio Público y la juez se presentaron.

Imputados

Domingo Ventura González, Jorge Luis Herasme Estrella (alegado cabecilla), sus padres María Mercedes Estrella y Ney Herasme, así como su hermana Sarai Esther.

También Santa Fausta Rodríguez y sus hijos Elizabeth y Ángelo Spataro Rodríguez (alegado cabecilla). En la lista también están los hermanos James Alexander y Joivel Alexander González Cubilette.

Asimismo, Miguel Santos y su pareja Yira Zimmermann, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guardia), Luis Jiménez (Bonsái y/o Luis Hookah), y Rusber José Suarez Díaz (Ojitos).

Red criminal tenía 14 años operando

La red criminal desmantelada por el Ministerio Público mediante la operación Larva, tenía 14 años operando y estaba conformada por colombianos, dominicanos y peruanos.

Quienes importaban las drogas desde Colombia y desembarcaban en el país por las costas de San Cristóbal.

En 2007 iniciaron las operaciones de la red criminal conocida en el bajo mundo con el nombre de «Corona».

La empresa delictiva dedicada al narcotráfico y al lavado de activos es una creación de José Anibal González Cubilette, alias el Don; y su primo Jorge Luis Herasme Estrella.

Señala que el punto de operación de Corona, se encontraba en Rancho Rose, ubicado en el sector de Lava Pies, municipio San Cristóbal.

Según la cronología del delito presentado por la Unidad de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en el 2007 González Cubilete y Herasme Estrella, crearon la casa de cambio Dolllar Express J.L.H. cuya misión era dar una apariencia lícita al dinero producto del narcotráfico.

En el 2010 constituyeron la financiera Presta Bella Vista, en la avenida Sarasota, Distrito Nacional.

La fiscalía asegura que en esta empresa solo figuran como socios Jorge Luis Herasme Estrella y su madre María Mercedes Estrella.

En 2015, esta entidad adquirió once inmuebles, apartamentos, locales comerciales y otros en el distrito Nacional y demás localidades.

En la actualidad la presunta red tiene 31 miembros presos, 17 por el alijo de 724.5 kilos de cocaína decomisados en septiembre de 2020 en Nigua, San Cristóbal. Y 14 apresados mediante la operación Larva.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias