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Estado paga miles de peso por vehículo que no cruza autopista Nordeste

Estado paga más de mil pesos a vehículo que no cruza autopista Nordeste
Estado paga más de RD$1,000 por vehículo no cruza autopista Nordeste

Santo Domingo. -En sus más de 100 kilómetros de asfalto la autovía Juan Pablo II o autopista del Nordeste cuenta una nebulosa historia. Un concurso internacional en 1998 y una adjudicación en 2001, con cuestionables diferencias entre uno y otro proceso, para una autovía que en principio debía ser de cuatro tramos carreteros, pero que sólo tiene dos.

Se erigió para acortar distancia entre nordeste y  sureste. Pero ese ahorro en tiempo le supone miles a transeúntes y millones al Estado.

El traslado  de Santo Domingo a  Las Terrenas, Samaná, conlleva

Para viajar de Santo Domingo  a Las Terrenas, Samaná es necesario pasar por 4 peajes. Este trayecto tiene un costo de entre RD$1,000.00 y RD$ 4,000.00. Esto va depender del tipo de vehículo.

Contrato del Estado 

El contrato de la autovía Santo Domingo- Samaná inicio sus operaciones en el 2008 con un gran agravante. El contrato establece que a cambio de su construcción, el Estado debe  pagar un ingreso mínimo garantizado o «peaje sombra«. Si no se produjera el tráfico vehicular  que estimaron para estas fechas en por lo menos 14 mil diarios y apenas alcanza los 4 mil.

Esta condición en el caso de que no se produzca el tráfico vehicular estimado de menos 14 mil diarios. Actualmente se estima que no alcanzan los 4 mil vehículos diarios.

Debido a este contrato, el Estado debe destinar una partida millonaria de su presupuesto anual para pagar por cada vehículo que deja de circular por la Autopista del Nordeste.

Por ese déficit el gobierno ha consignado sólo en el presupuesto de 2022 un exorbitante monto de RD$ 4,6 millones.

Pero ¿tendrá el gobierno posibilidades de rescindir el acuerdo o deberá seguir pagando por el «peaje sombra» hasta el 2030?

«Cuando se firma el contrato, no solamente se comete un error. vamos a llamarle así, dolo yo diría, una violación a la ley, una falsedad; sino que este contrato ya contiene construcción, financiamiento  y concesión. Algo que no estaba en el concurso». Así concluye Enmanuel Esquea Guerrero, especialista al que el gobierno le encomendó la tarea de estudiar el contrato y las posibilidades de cancelarlo.

En su informe recomienda enviar el expediente al Ministerio Público, por las anomalías que encontró.

«Hay cosas peores. Si el ministerio público le metiera el bisturí a ese expediente encontraría cosas peores de las que ellos dieron en el informe» subraya Esquea Guerrero.

Pese a la implicaciones económicas que podría acarrear concluir el contrato antes de tiempo, Esquea Guerrero asegura que el país tiene posibilidades de ganar.

«Un caso como este, en el que manifiestamente se ha violado la constitución, la ley, y además el tribunal penal pudiera determinar quienes se beneficiaron de eso. ¿Qué persona en el mundo, arbitro o no, podrá negar realidades como esa cuando se le presenten»? afirma el jurista.

A la fecha el Estado dominicano ha pagado más de 26 mil millones de pesos. De no lograrse poner fin al contrato, tendrá que seguir destinando millonarias sumas hasta el 2030, cuando vence.

Con apenas dos carriles, la ocurrencia de accidentes viales es frecuente, por lo que la concesionaria brinda servicios de asistencia vehicular y agentes motorizados de la Digesett vigilan. Hasta que el transeúnte como hizo de ida, vuelve a pagar de vuelta, su sombrío peaje.

Por: Karelin Cuevas, Redacción CDN

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