Salud

Enfermedades cardiovasculares siguen siendo principal causa de muerte en RD

La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio), Dra. Claudia Almonte, destacó este viernes la importancia de la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares (ECV), ya que, según informó, son la primera causa de muerte en el mundo y República Dominicana no es la excepción.

Al ser entrevistada en el programa Despierta con CDN, la especialista indicó que los factores de riesgo que provocan las enfermedades del corazón están asociados principalmente al tipo de alimentación de las personas, por lo que recomendó alimentarse de forma adecuada, disminuir el consumo de azúcar y de sal al mínimo posible.

“Quizás por la premura del tiempo o logística de crear un desayuno antes de salir temprano al trabajo, no comemos adecuadamente. En muchas ocasiones tendemos a preparar comida rápida con alimentos ricos en grasas; son factores de riesgo que provocan obesidad”, explicó Almonte.

En este sentido, indicó que alrededor del 70% de la población dominicana está entre sobrepeso y obesidad, cifra que calificó de alarmante ante la probabilidad que tienen estos pacientes de padecer enfermedades cardiovasculares.

Recomienda una evaluación cardiovascular antes de realizar ejercicios

Subrayó que antes de realizar ejercicios para controlar el sobrepeso, las personas deben acudir ante un especialista a realizarse una evaluación cardiovascular, a los fines de determinar si se encuentra apto y prevenir un posible fallecimiento por infarto.

“Vemos últimamente un incremento en muertes súbitas por infarto en personas jóvenes. Cuando se produce una muerte súbita antes de los 35 años, a nivel mundial puede determinarse que ese paciente quizás tenía una enfermedad congénita”, subrayó.

Lea también:

Asimismo, sostuvo que en la actualidad existen pacientes jóvenes hasta de 30 años con infarto que no necesariamente llegan a la muerte; pero que, según dijo, se puede determinar que ha sido por factores de riesgo como tabaquismo, colesterol elevado producto de una mala alimentación y la herencia.

“Si usted ha tenido padre o madre que ha sufrido muerte súbita o por infarto tiene el riesgo de padecerlo, y hasta más tempranamente. Hoy en día estamos viendo eventos cardiovasculares que están ocurriendo de manera más temprana que los que ocurrieron en sus padres; por eso es importante hacer una evaluación cardiovascular tempana”, enfatizó.

La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología también destacó la importancia del nutriólogo en la orientación de la alimentación para prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares.

La especialista sostuvo que generalmente se puede comer de todo, pero depende la cantidad y frecuencia con que se haga.

“Es decir, la ingesta masiva de carbohidratos en las pastas, arroz, dulces y grasas puede conllevar a excesos de los valores de nuestro colesterol y glucemia. Lo correcto es consumir todo de forma moderada”, añadió.   

Precisó que el consumo de alcohol también incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y hepáticas, así como de sobrepeso y obesidad.  

Impacto de la hipercolesterolemia familiar en las enfermedades cardiovasculares

Aunque la alimentación saludable es vital para prevenir las enfermedades del corazón, la doctora Claudia Almonte recordó que algunas personas comen saludable y tienen a tener niveles elevados de colesterol y lipoproteína A chica por factores asociados a la herencia.

“No podemos guiarnos de que nos alimentamos sano, hacemos ejercicios, sino que es bueno conocer nuestros números de colesterol, azúcar, tensión arterial y nuestro índice de masa corporal, o sea, cuál es mi peso idóneo, y para eso están los nutriólogos”, recomendó.  

¿Cómo saber si tengo una enfermedad cardiovascular?

La profesional de la salud advirtió que los ancianos, las personas diabéticas, las mujeres y las personas con enfermedades de demencia no tienden a manifestar síntomas de enfermedades cardiovasculares.

Por tanto, dijo que cualquier persona que presente sudoración inexplicable, sensación de mareos y dolores de cabeza frecuentes puede ser que padezca una enfermedad cardiovascular, por lo que debe ir al médico lo antes posible.

Finalmente, la doctora Claudia Almonte indicó que el estrés y la depresión desde hace un tiempo son parte de los factores de riesgo que aceleran el proceso de enfermedades cardiovasculares.