Defensa imputados caso Odebrecht: Expone Víctor Díaz Rúa
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

EN VIVO: Tribunal escucha defensa imputados caso Odebrecht: Expone Víctor Díaz Rúa

El expediente de la audiencia penal es el número 2017-2497

Santo Domingo, RD.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional continúa escuchando y recibiendo los escritos de defensas de los seis imputados por supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, valorados en 92 millones de dólares.

Este martes 24 de noviembre, en estos momentos, declara el ingeniero Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas en el Gobierno de Leonel Fernández.

Dijo que desde el 2006 fue jefe de Finanzas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Francisco Javier García, quien era jefe de campaña en esa época, me pidió permiso para abrir una cuenta en el Banco Popular. Hablo de esa cuenta, porque es la más importante que mencionan en el expediente. Mi testigo es Ramón Rivas. Como funcionario, siempre fui el más valorado. Cuando salí del Gobierno, ahí caí en desgracia. Este es un expediente que creó problemas en el país, y creo yo que el Gobierno decidió, en una reunión de emergencia, que había que buscar unos culpables favoritos. Se hizo un plan de meter y sacar a un grupo de personas. Yo fui llamado a visitar la Procuraduría, la primera vez, y se me dijo que fuera sin abogados, y alegaban que yo no estaba en el expediente. Luego, parece que se decidió que yo sí estaba en el expediente y se me dijo la segunda vez que fuera con mi abogado. Se me ha hecho un daño irreparable, solo por un asunto de conveniencia política. Nosotros terminamos más de 4 mil obras, y de Odebrecht solo trabajé en seis. Este es un expediente muy sesgado, lleno de incoherencia e imprecisiones. Este juicio tiene un símbolo. Ya una jueza dijo que no servía, una amiga mía, hoy en día es Procuradora (Miriam Germán)”, indicó.

Los demás imputados son: Ángel Rondón Rijo, Andrés Bautista García, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Conrado Pittaluga y el exsenador Tommy Galán Grullón.

El caso Odebrecht en la República Dominicana es una investigación del Ministerio Público dominicano en contra de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht, conocida simplemente como Odebrecht.

Esta constructora reconoció en diciembre de 2016 ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos haber realizado coimas de dinero y sobornos, a funcionarios públicos del gobierno de 12 países, entre ellos la República Dominicana, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

La modalidad de dicha audiencia será presencial y se está transmitiendo al público por todas las redes y canales de CDN-Cadena de Noticias.

En enero de 2017 el Ministerio Público procedió a allanar las oficinas de Odebrecht en el país y la multó por un monto de 184 millones de dólares, el doble de lo pagado en sobornos, tal y como lo establece la Ley 448-06 sobre Sobornos en el Comercio.

EN VIVO:

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorBanco de EEUU habría cerrado cuenta de JCE por violación a retiros
SiguienteSteven Adams recibe la extensión de los Pelicans, pero pierde 10 millones