Nacionales

Empleados desvinculados de la Lotería Nacional convocan protesta en reclamo de sus prestaciones laborales

Advierten que si la institución no atiende sus reclamos estarán en protesta de manera permanente

Santo Domingo, RD.- Empleados desvinculados de la Lotería Nacional desde el mes de agosto de 2020, convocan a una protesta para el 12 de marzo del presente año, en reclamo de sus prestaciones laborales.

Los ex-servidores públicos consideran como injusto e inhumano que hayan sido dejados sin empleos en medio de la pandemia de la COVID-19 y deploran que, a más de 180 días de sus desvinculaciones, no se les hayan pagado sus prestaciones económicas, a pesar de que la Ley 41-08 sobre Función Pública, dispone que las prestaciones laborales a los funcionarios y servidores públicos, serán efectuados por la administración en un plazo no mayor de 90 días a partir del inicio del trámite.

“Exigimos que se nos pague las prestaciones laborales a la mayor brevedad posible, de lo contrario estaremos en protesta de manera permanente, hasta que el señor administrador, Luis Maisichell Dicent, se digne en reconocernos un derecho que por ley nos pertenece”, advierten.

Indican que cuando llaman a la Lotería Nacional para buscar información del proceso de pago, siempre obtienen como respuesta que se está trabajando con los expedientes, a pesar de que han transcurrido 6 meses desde el día que fueron cancelados, por lo que consideran como una estrategia macabra de la institución para vulnerarles el derecho de recibir sus beneficios laborales.

“Las violaciones a las leyes y abusos del señor Luis Maisichell Dicent contra los empleados desvinculados de la Lotería Nacional no comienzan aquí, pues sepan ustedes que muchos de nosotros tuvimos que esperar hasta 45 días para que la institución nos entregue la certificación laboral que el Ministerio de Administración Pública (MAP), exige para hacer los cálculos de prestaciones laborales; estamos frente a un director irresponsable, abusador e inhumano, que se vende ante la opinión pública como el más pulcro y transparente de los funcionarios”, expresan los exempleados públicos en un documento remitido a los medios de comunicación.

Asimismo, exponen que ante la convocatoria a una marcha que tenían planificada para el pasado 15 de febrero, recibieron una invitación de la Lotería Nacional para iniciar un proceso de diálogo entre la institución y los empleados desvinculados, propuesta que asumieron con la esperanza de que resolverían sus problemas.

“Nos pidieron que escogiéramos una comisión de cinco personas, para iniciar un proceso de diálogo entre la institución y los servidores públicos desvinculados; así, el pasado 12 de febrero, tres días antes de la protesta que teníamos programada, fuimos recibidos en el despacho de la encargada de Recursos Humanos, acompañada por el Jurídico y Financiero de la Lotería Nacional. Los funcionarios de la institución asumieron el compromiso de resolvernos el problema de nuestras prestaciones, por lo que dejamos sin efecto la convocatoria a huelga que teníamos prevista para el pasado 15 de febrero”.

En ese sentido, explican que adicionalmente al plazo de 90 días que dispone la ley para desembolsar el pago de las prestaciones económicas a los empleados desvinculados injustamente, le otorgaron a la Lotería Nacional un mes de gracia para que resuelvan el problema.

Sin embargo, señalan que en este momento ningún empleado ha recibido sus prestaciones, por lo que consideran el llamado a diálogo como una táctica dilatoria para vulnerarles sus derechos.

En ese sentido, dicen que la gran mayoría de los dejados sin empleos son padres de familia de escasos recursos económicos, ya que trabajaban en el Estado dominicano devengando salarios de miseria.

Por: Juan Ulises De La Cruz 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias