El Ministerio Público continúa interrogatorio a ejecutivo legal de la empresa Odebrecht, Mauricio Dantas Bezerra
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

El Ministerio Público continúa interrogatorio a ejecutivo legal de la empresa Odebrecht, Mauricio Dantas Bezerra

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- En estos momentos, continúa, a puertas cerradas, el juicio de fondo a los imputados en el caso Odebrecht, en el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Mauricio Dantas Bezerra reiteró que, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, la empresa realizó pagos al empresario Ángel Rondón y al abogado Conrado Pitaluga.

Dijo que el dinero fue depositado a empresas offshore, propiedad de los beneficiarios, Lashan Corp, Neoport, Comansa, pertenecientes a Ángel Rondón y Conrrado Pitaluga.

Mauricio Dantas Bezerra.-

Es socio y cofundador de VMB Jurídica. Abogado especializado en derecho empresarial, con sólida experiencia en la realización de transacciones, proyectos y negociaciones complejas, arbitrajes internacionales, contencioso estratégico, gestión de crisis, operaciones financieras, planificación tributaria y negociaciones de acuerdos de delación e de cooperación.

Con experiencia en el liderazgo de equipos multidisciplinarios en las áreas jurídicas y de gobierno corporativo, habiendo trabajado en diversas empresas del Grupo Odebrecht, en Brasil y en extranjero (Se incluye República Dominicana).

También, actuó en bancos de inversión, bufetes de abogados y en empresas de consultoría, en Brasil y en el extranjero.

Tiene un Máster en Derecho (LL.M) por la Universidad de Warwick (UK) y graduado en Derecho por la Universidad Salvador (Unifacs).

Cuenta con experiencia ejecutiva como líder de equipos en las áreas legal y de gobierno corporativo, habiendo trabajado en funciones estratégicas durante los últimos 12 años, en Brasil y en el exterior, incluyendo la participación en directorios de empresas y joint ventures.

Posee sólida capacitación para conducir negociaciones complejas, diagnosticar problemas intrincados, desarrollar y ejecutar estrategias. Desempeño ejecutivo y orientado al negocio, integrando el centro de toma de decisiones y planificación estratégica.

Ha realizado operaciones de M&A en Brasil y en el exterior, estructurando proyectos de infraestructura y negociando convenios de clemencia con diversas autoridades.

Ha coordinado los trabajos de despachos de abogados y consultores, con un rol central en la definición y conducción de estrategias comerciales y procesales.

Tiene experiencia en mercados de capitales, operaciones financieras, planificación tributaria y litigio estratégico, incluida la actuación en la formación de jurisprudencia en casos punteros en tribunales superiores.

Director Jurídico y Gobierno Corporativo de Odebrecht (2013-2016).-

Funciones:

Liderar un equipo de cerca de 17 abogados, trabajando en las áreas de estructuración de proyectos de infraestructura en las áreas de saneamiento, corporativo, fusiones y adquisiciones, proyectos, financiero, tributario, comercial, laboral, propiedad intelectual, ambiental y litigio.

Desempeño relevante en casos punteros para la consolidación de jurisprudencia en el STF / STJ, como la discusión sobre titularidad de servicios de saneamiento en regiones metropolitanas.

Realización de los aspectos legales de diversos procesos de licitación de concesiones y APP.

Realización de negociaciones para captación de fondos para Odebrecht Ambiental, mediante inyección de capital con FI-FGTS y en la filial Odebrecht Utilities (Unidad de Utilidades Industriales) con Funcef.

Liderazgo del frente legal para la venta de Odebrecht Ambiental a Brookfield en octubre de 2016, con “due diligence”, presentaciones gerenciales, preparación de borradores de contratos de venta, estudios regulatorios del mercado de capitales en Brasil, y otras actividades relacionadas con la conclusión de negocios.

Vicepresidente Legal y Gobierno Corporativo de Odebrecht (2018-2019).-

Mauricio Dantas Bezerra fue el responsable de la gestión de los convenios de clemencia firmados por Odebrecht S.A. con diversas autoridades de Brasil y del exterior, entre ellas el Ministerio Público Federal (MPF), el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), CGU-AGU (Contraloría General de la Unión y Fiscal General Federal) y el Ministerio Público de la República Dominicana.

También, tuvo a su cargo el frente legal en el proceso de reorganización judicial de Odebrecht S.A. y algunas de sus subsidiarias y matrices, por un monto estimado en aproximadamente R$ 60 mil millones, con fuerte interacción con asesores legales y financieros externos.

Dantas Bezerra fue quien representó a la empresa Odebrecht en el acuerdo que esta firmó con la Procuraduría General de la República, donde la compañía constructora se comprometió a pagar al Estado dominicano US$184.0 millones en ocho años.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorExministro de Economía dice turismo se recuperará en 2022
SiguienteNuevo director del Index en NY recibe respaldo del cónsul