Noticias

El gusto de congresistas dominicanos: exigente y caro

Diputados aprobó este martes en segunda lectura el controversial proyecto de ley que establecería tasa cero

Santo Domingo, RD.- El Congreso Nacional gasta más de 7 mil millones de su presupuesto en nómina, ayudas sociales, y compra de comida y bebidas alcohólicas para un gusto exigente y caro. A esto se suma que República Dominicana el país de la región con más legisladores per cápita.

Rastrear el uso que se le da a los 5,182 millones 940 mil 712 pesos que recibe la Cámara de Diputados es imposible. En su portal web no tiene ventana de acceso a transparencia actualizada. La última vez que este órgano legislativo dio a conocer la manera en que se gastaría el presupuesto fue en el año 2017.

En el portal tampoco tienen colgada la nómina de empleados, ni las anteriores, ni las actuales. Pero sí tiene visible al público algunas compras y contrataciones.

Gastan millones en comida

En la Cámara de Diputados hay un restaurante, con un menú a la altura de los más refinados gustos. Incluye todo de tipo de platillos de alta cocina y una diversidad de postres, costeados con fondos públicos y servidos gratuitamente en el restaurante El Congreso. A pesar de que figura entre las compras realizada en el 2020, en la página web de ese órgano hay varias órdenes de compras del 2021. Estas evidencian que los diputados adquiriero filetes de chillo, guinea, cortes de carnes de osobucos, sirlon Angus, entre otros. En el listado también figura amarettos, quesos, frutas, víveres y otros tipos de comestibles. Esos insumos, entre marzo y abril de 2021, le costaron a la Cámara de Diputados 2 millones 404 mil 578 pesos.

Para noviembre del 2020, el paladar de los legisladores era más distinguido. Para esa fecha, adquirieron  churrasco importado, masa de cangrejo, pulpo, calamar, lambí y camarones. En un solo mes se llegó a pagar hasta 861 mil 510 pesos. Solo en el año 2020 para la adquisición de alimentos y bebidas la Cámara de Diputados gastos nada más y nada menos 14 millones 153 mil 333 pesos esto a través de la modalidad de compras menores.

En las compras directas la cosa se pone mejor. El órgano legislativo tiene la costumbre de comprar alcohol. El 30 de enero adquirieron 48 unidades de vino de sabores, pagaron 48 mil pesos. A los legisladores de la cámara baja también les gusta el vino tinto Shannon. De este compraron 24 botellas por el monto de 19 mil 680 pesos.

El gusto por los vinos no es único a los honorables. Igualmente les gusta comer chicarrón. El tres de marzo del año pasado se gastaron casi 100 mil pesos en una orden de compra de 220 libras de chicharrón. Cuando de comida se trata, en la Cámara de Diputados no hay límite. A finales del 2020 realizaron varios contratos. Uno de ellos fue la compra de 13 mil 300 libras de cerdo asado de entre 30 y 35 libras cada uno. Por esta adquisición pagaron 3 millones  913 mil 658 pesos. Y compraron 1 mil cajas de peras verdes importadas por un monto de 4 millones 330 mil 600 pesos. Se agrega 1 mil cajas de ciruelas rojas por la que pagaron  4 millones 250 mil 360 pesos. Ambos contratos se firmaron el 14 de diciembre. La compra del cerdo el día 16.

En noviembre del 2020, mediante un proceso de excepción, la Cámara de Diputados firmó 3 contratos para la adquisición de bonos. Uno de los contratos se firmó con Centro Cuesta para la adquisición de 80 mil bonos de 500 pesos, y 40 mil bonos de 1 mil pesos. La institución pagó 80 millones de pesos. Al grupo Ramos le compraron 45 mil bonos de 500 pesos, y 22 mil 500 de 1 mil pesos. Pagaron 45 millones de pesos. El tercer contrato se firmó con Plaza Lama para adquirir más de 112 mil 500 por un precio de 75 millones de pesos para un total de 200 millones de pesos.

En la página del Senado se encontró un plan de compra del año 2020

En bebidas de distintos tipos preveían gastar 2 millones 642 mil 452 pesos. Se hacían adquisición de agua de las marcas comúnmente utilizadas. Y se adquirió  Agua Perrier, que se compraba por paquetes, pagando más de 73 mil pesos.

Las botellas de licores y digestivos eran también del agrado de los diputados. Gastaron hasta 1 millón 296 mil 811 pesos para comprar botellas de digestivo Valdomino, de Grand Marnier, Hennsys, Fernet Branca Y Brandy. El Brugal blanco se compraba por galón,y las cajas de cervezas Presidente Light se compraban por cajas.

En cuanto a licores los gustos eran bastante diversos. Iban desde el Amaro Averna, y con sabor a mentas, botellas de Fernet branca, hasta los Romana Sambuca. En la lista de las compras del Senado no se quedaban los vinos blancos y tintos. El Vino Tinto Catena Cadet el más costos pagando por 12 botellas más de 600 mil pesos.

En el Senado también compran vestimentas. En el año 2020 presupuestaron gastar en este rubro 1 millón 503 mil 252 pesos. Entre esos productos figuran Chabacanas Mangas Largas en la que gastarían más de 100 mil pesos. Asimismo, trajes femeninos, y de vestir masculinos con un precio unitario de 14 mil 750 pesos.

Otra de las exquisitez que se compraban en el Senado son 12 perfumes en lo que presupuestaron gastar 59 mil 119 pesos.

Las compras realizadas por el Senado de la Republica, bajo la modalidad de compra menores, y compras debajo de umbral, no están colgada es su página web. Conforme la ejecución presupuestaria en el rubro de alimentos y bebidas ese órgano legislativo gasto 13 millones 291 mil 441 pesos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias