Ejército dominicano refuerza frontera por crisis en Haití
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Ejército dominicano refuerza frontera por crisis en Haití

RD.- Ejército Dominicano anunció que ha reforzado la frontera ante la crisis que enfrenta Haití, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, y el terremoto que sacudió nueva vez a esa nación.

El comandante General del Ejército, Julio Ernesto Florián Pérez, dio la información durante un recorrido por la zona fronteriza.

Dónde supervisó los trabajos y operativos que llevan a cabo los miembros de esa institución en toda la zona limítrofe con el vecino país.

Además, dijo que una gran cantidad de indocumentados que estaban de manera irregular en el país, fueron arrestados en últimos meses en varios operativos.

Frontera RD y Haití; Ejército se mantiene pendiente a la situación

Es el límite que separa, sobre un eje norte sur, estos dos Estados y divide a la isla de La Española. Posee una longitud de 376 km.

Nació tras la división de la isla de La Española entre Francia y España, que fue oficializada por el Tratado de Rijswijk en 1697, sin embargo no tenía una demarcación oficial precisa.

Durante la época colonial, las metrópolis firmaron varias convenciones con la intención de delimitar sus posesiones en la isla.

En particular los tratados de Aranjuez de 1777 y el de Basilea de 1795 que no aportaron ninguna solución al problema.

En el siglo XIX la línea de la frontera desapareció más de una vez durante las invasiones, o de las tentativas de ocupación del territorio dominicano, por los franceses en la Revolución y el primer Imperio, y después por los haitianos.

Después de varias convenciones infructuosas de arbitraje entre ambos países y una tentativa de conciliación emanante del papa Léon XIII en 1901.

Fue definida formalmente bajo el auspicio de los Estados Unidos, que ocupó Haití de 1915 a 1934 y la República Dominicana de 1916 a 1924, por el tratado del 21 de enero de 1929 firmado en Puerto Príncipe por los presidentes Horacio Vásquez y Louis Borno.

Por: Ramón Medina

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorFrancisco Ulloa "No quiero que le quite la dulzura al merengue típico"
SiguienteEE.UU. honra a los muertos por COVID con 600,000 banderas blancas