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Educación introduce modificaciones en niveles inicial, primario y secundario

El Consejo Nacional de Educación (CNE) realizó este miércoles modificaciones en la estructura del sistema educativo del país, con lo  que buscan sustentar la formación escolar preuniversitaria en sus niveles inicial, primario y secundario, que en adelante durarán seis años divididos en dos ciclos de tres años.

En la sesión de este martes del CNE,  presidida por Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, se decidió que esta modificación tiene como soporte dos líneas argumentativas: a) la importancia de hacer coincidir los niveles educativos con las etapas de desarrollo de los estudiantes, b) las tendencias internacionales y la necesidad de facilitar la comparación de estadísticas y resultados educativos.

La institución explicó a través de un comunicado, que en la estructura anterior, el denominado Nivel Básico agrupaba una población muy heterogénea compuesta de niños (entre 6 y 12 años) y adolescentes (13 y 14 años).

Dijo que concon la nueva estructura el Nivel Primario atenderá a la población estudiantil en el período de la niñez (6 a 12 años), correspondiente a la etapa de desarrollo denominada las Operaciones Concretas.

Se decidió que el Nivel Secundario aglutinará a la población adolescente (13-18 años) en la etapa de desarrollo que se conoce como Operaciones Formales.

Indicó que en la actualidad la mayoría de los países del mundo cuentan con esta estructura, de manera que cuando el Sistema Educativo Dominicano tenía que comparar datos estadísticos o resultados educativos, era necesario realizar operaciones de conversión (de una estructura a otra) que entorpecían el proceso.

El CNE autorizó que este cambio de estructura académica se realice de manera gradual. Actualmente continúa el proceso de revisión y actualización del currículo y se organiza en función de la estructura adoptada. Al mismo tiempo se realizarán las modificaciones necesarias en las Instituciones de Educación Superior (IES), en relación a los programas de formación docente, para ajustarlos a la innovadora estructura.

En lo concerniente al proceso de reorganización de la población estudiantil se trabajará en dos líneas: a) la realización de estudios de micro planificación por regiones y localidades y b) la reorientación de los planes de construcción de aulas en función de las implicaciones de la moderna estructura académica. Mediante estas y otras acciones se viabilizará la implementación gradual del cambio, dispuso el CNE.

La fundamentación de esta modificación y la descripción detallada de la nueva Estructura del Sistema Educativo Dominicano pueden consultarse en la página Web del Ministerio de Educación (MINERD), en el documento Base de la Revisión y Actualización Curricular.

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