Presupuesto por resultados - CDN - El Canal de Noticias de los Dominicanos
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Presupuesto por resultados

El Gobierno Dominicano aumentaría considerablemente el impacto del gasto público si implementase el presupuesto basado en resultados.

Esa ejecución es distinta a la actual, que se basa en el seguimiento de los insumos, actividades y productos que se adquieren con los recursos que paga el contribuyente.

El presupuesto por resultados establece un conjunto de metas que se deben alcanzar, asociando cada una de las actividades con los efectos requeridos para alcanzar esas metas.

Un ejemplo. Si se desea aumentar el nivel de ingreso de la población es indispensable que los niños se conviertan en profesionales mejor educados. Para eso hay que tomar medidas que mejoren el nivel de las calificaciones promedio obtenidas en las pruebas estandarizadas de matemáticas, ciencias y lenguaje.

Un presupuesto basado en resultados asociaría los insumos y actividades, como son la construcción de nuevas escuelas, el entrenamiento de los maestros y el establecimiento de centros de educación inicial, con los efectos que se quieren lograr como son las mejores calificaciones y mayor asistencia escolar.

Todos los países avanzados y muchos en desarrollo están implementando el sistema de presupuesto basado en resultados.

En la República Dominicana, la actual Dirección General de Presupuesto tiene el potencial de establecer ese sistema. Toda la sociedad, incluyendo al resto del gobierno, debería apoyar a esa institución, pues mejoraría la calidad del gasto, maximizándose el impacto positivo de cada peso que paga el contribuyente.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorLeones derrotan a los Gigantes y siguen firmes en primer lugar
SiguientePeter Bertran formará Equipo Junior ITF/Grand Slam en 2014