Comentario Económico: Impacto económico de la Chikungunya - CDN - El Canal de Noticias de los Dominicanos
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Comentario Económico: Impacto económico de la Chikungunya

La enfermedad de la Chikungunya tiene un impacto económico significativo. La fiebre y los dolores en las coyunturas inutilizan a las personas y las obligan a guardar reposo, reduciéndose la producción de la sociedad.

Una persona afectada podría durar hasta cuatro días sin poder trabajar. Si se asume un salario promedio de 15 mil pesos y una población afectada de 53 mil personas se estima que se ha destruido valor agregado directo, representado por salario pagado y no laborado, por la suma de 133 millones de pesos.

Además, la Chikungunya provoca gastos a las familias y al sistema público de salud. Por el lado de los hogares, la epidemia de la Chikungunya que afectó en 2007 al Estado de Kerala en la India, provocó que el 15% de los afectados más pobres incurriese en gastos directos en salud que representaron el doble del ingreso familiar mensual. El gasto en medicamentos representó el 47.4% de los recursos pagados por el bolsillo del paciente, el gasto en transporte el 17.2%, los gastos en consultas médicas el 16.6% y los gastos en estudios clínicos un 9.9%.

La doctora Elena Fernández, directora del Programa de Medicamentos Esenciales, declaró que esa entidad ha logrado suplir a todos los hospitales y farmacias del pueblo del país con los medicamentos necesarios para enfrentar la Chikungunya. Hasta el día de hoy el apoyo de PROMESE ha significado una transferencia directa en forma de medicamentos de 21.6 millones de pesos; recursos que disminuyeron más que proporcionalmente el gasto que hubiesen tenido que realizar los pacientes más pobres del país.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorUn muerto y dos heridos por derrumbe mina de ámbar en Puerto Plata
SiguienteMuere la cantante de tango Virginia Luque, 'la estrella de Buenos Aires'