Comentario económico: Política fiscal y el ciclo económico - CDN - El Canal de Noticias de los Dominicanos
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Comentario económico: Política fiscal y el ciclo económico

Economia

El ciclo económico se define como la evolución de la economía alrededor de una trayectoria de largo plazo. Cuando el producto interno bruto se expande de manera sostenida respecto a los períodos anteriores la economía se encuentra en la fase de recuperación o expansión. Y cuando el PIB se reduce se encuentra en la fase de contracción o recesión.

Los gobiernos tienden a ajustar su política fiscal al ciclo económico. Carlos Vegh, profesor de Economía de la Universidad de Johns Hopkins, y Guillermo Vuletin, de la Brookings Institution de Washington, publicaron recientemente un artículo que estudia la relación de la política fiscal y el ciclo económico para diversos países en el período 1960-2009.

Los autores señalan que se ha demostrado que el gasto público se mueve contra el ciclo en los países industrializados y procíclicamente en los países en desarrollo. Esto significa que cuando la economía se está expandiendo los gobiernos de los países menos avanzados deciden aumentar su gasto público y cuando la economía se está contrayendo esos gobiernos reducen el gasto público. Ese tipo de política refuerza la intensidad del ciclo económico.

En el caso de las tasas impositivas, los autores afirman que éstas son más volátiles en los países en desarrollo que en los industrializados. Y señalan que la política tributaria en los países menos avanzados también es procíclica. Cuando la cosa va buena, suben las tasas impositivas.

La República Dominicana, que está incluida en el estudio de Vegh y Vuletin, también tiene una correlación procíclica tanto para los gastos públicos como para las tasas impositivas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorVarias empresas constructora vinculada a la OISOE dejan obras inconclusas
SiguienteEnfoque 2.0: Facebook lo castigó por llamarse Something Long And Complicated