Noticias

Comentario económico: Compras públicas como instrumento de desarrollo

No habrá aumento para los trabadores público, pero si hay para senadores y funcionarios
No habrá aumento para los trabadores público, pero si hay para senadores y funcionarios

El Estado juega un papel importante en el proceso de desarrollo económico y social. Las compras de bienes y servicios, y las contrataciones de obras de infraestructura elevan el capital humano y real de una sociedad, favoreciendo la mejora de la calidad de vida de la población.

La inversión en educación y salud permite una expansión de la productividad laboral y un aumento de los ingresos. Por eso se entiende que un buen sistema de compras públicas puede mejorar significativamente el aporte del Estado al desarrollo. Pero considero que ese aporte va más allá de ofrecer bienes y servicios directa o indirectamente.

Un sistema de compras públicas eficiente, transparente y libre de corrupción crea intangibles que son indispensables para la expansión del bienestar de la gente. A mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas mayor competencia existe, incrementándose el superávit del consumidor, que puede adquirir mayor cantidad de bienes y servicios a menores precios y mejor calidad.

Las compras públicas, si se enfocan más allá de los costos de corto plazo, permiten aumentar el flujo de efectivo de las pymes, lo cual es un elemento clave de su valor de mercado. Un sistema de compras sin corrupción elimina el riesgo de venderle al Estado y le da confianza a los suplidores de que recibirán el 100% de su factura. A menor nivel de riesgo mayor es el valor presente descontado de ese flujo de efectivo. En consecuencia, las compras públicas elevan el valor de las pymes y promueve la productividad, el empleo, los ingresos laborales y mejoran las condiciones de vida de la población.

Más noticias