Nacionales

Diálogo Tripartito: ¿La solución a las problemáticas del país?

Diálogo Tripartito: ¿La solución a las problemáticas del país?
Diálogo Tripartito: ¿La solución a las problemáticas del país?

Santo Domingo, RD.- En medio de una profunda crisis económica, política y social que marcó los primeros cuatro años de la décadas de los 80’s, a principios del año 1985 inició el Diálogo Tripartito; un encuentro entre empresarios, sindicatos y el Gobierno.

El 24 de enero, un documento publicado en varios periódicos de circulación nacional anunciaba el inicio del diálogo que buscaba “un consenso justo y equitativo sobre los problemas económicos y sociales del país y sus eventuales salidas”.

Según las publicaciones de esa época en medios como: El Caribe y Listín Diario; los sectores involucrados expresaban la imperante necesidad de un acuerdo que mejorara la situación y permitiera lograr condiciones de vida más favorables en los órdenes económicos, sociales y políticos de los dominicanos.

Historiadores dan cuenta de que  la sociedad se convenció de que era necesario discutir los problemas sociales tras la trágica experiencia del 1984.

Aunque el descontento de la población se iba reflejando desde principios de la década; un año antes de iniciar el diálogo ocurrió el evento que en la historia de la República Dominicana se denominó “La Poblada”.

Tres días consecutivos de violentas protestas  a raíz de  la aceptación por parte del Gobierno, presidido por Salvador Jorge Blanco, de una serie de imposiciones económica debido a la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Altos precios de los alimentos de primera necesidad, la corrupción política y  la devaluación del peso dominicano fueron algunas de las consecuencias del acuerdo con el FMI y que desataron la furia social.

Sumado a eso, reinaba el descontento por el salario mínimo.

Primer dialogo tripartito

Fue el escenario donde los sectores involucrados se sentaron a dialogar sobre la crisis política y económica que sirvieron de caldo de cultivo a la poblada de 1984.

Una vez efectuada la primera reunión, los sectores líderes hicieron de conocimiento público el desacuerdo entre ellos sobre el manejo de la situación nacional.

Dejando claro que el inicio de las conversaciones nacionales no significaba  que esas diferencias  hayan desaparecido.

Sin embargo, en una declaración pública, los involucrados expresaron que,  eran comunes “las aspiraciones de que las negociaciones propiciaran  la disminución de esas divergencias anteponiendo los intereses del país”.

Puntualizaban que para que dichas negociaciones tuvieran mayor dimensión esperaban contar con el apoyo de la iglesia, los partidos políticos, las cámaras legislativas  y otros sectores determinantes.

Y así fue, recibieron auspicios del Episcopado Nacional,  tanto así, que los encuentros eran promovidos por la Universidad Católica, Madre y Maestra y mediados por la Iglesia Católica.

Editoriales de la época reseñan que las primeras reuniones fueron cordiales y prometedoras, tratando de arribar a acuerdos sobre la crisis económica que atravesaba el país, salarios, impuestos, precios de los productos de primera necesidad, entre otros temas que surgieran y fueran de interés colectivo.

Aun así,  estos acuerdos para tener validez debían ser acogidos por el Congreso.

¿Qué se logró?

El diálogo tripartito, iniciado formalmente en el año 1985, luego de que se desatara una profunda crisis social desde principio de 1980, ha logrado una serie acuerdos y soluciones de conflictos.

A finales de 1985 el Congreso Nacional aprobó una serie de modificaciones a la Ley de Seguridad Social como fruto de las reuniones celebradas en la PUCMM entre representantes de las centrales sindicales, del entonces Consejo Nacional de Hombres de Empresas y del Gobierno, con la mediación de la iglesia Católica.

Así lo reseña el informe «Veinticinco años de experiencia de diálogo y concertación en la República Dominicana», escrito por el coordinador del Diálogo Nacional, Monseñor Agripino Núñez Collado.

Entre las conquistas, tres años más tarde, sobresalen un acuerdo para enfrentar el alto costo de la vida, el aumento del salario mínimo que en esa época era de RD$125, la revisión de la ley del Impuesto sobre la Renta, aumento de pensiones, entre otros.

El diálogo también contribuyó a que, luego de intensas jornadas, en 1992 se reformara el Código de Trabajo.

¿Quiénes participaron en el diálogo nacional de 1985?

En las reuniones del dialogo tripartito de 1985 participaron:

  • El presidente de la República, Salvador Jorge Blanco; la primera dama Asela Mera de Jorge.
  • El secretario de Industria y Comercio José Antonio Najri.
  • Los señores Heriberto de Castro, José del Carmen Ariza y Mario Cabrera, presidentes de la Confederación Patronal, la Asociación de Industriales de la Republica Dominicana (AIRD) y el Consejo Nacional de Hombres de Empresa, respectivamente.

También:

  • Mariano Negrón, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD)
  • Gabriel del Rio, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).
  • José Cristóbal Duran representante de la Central Unitaria de Trabajadores y la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTU)
  • Entre otros.

Autor: Rosa Reyes

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias