DGA ha incautado US$15 millones en lo que va de 2021
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

DGA ha incautado US$15 millones en lo que va de 2021

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Aduanas (DGA) ha realizado incautaciones de dinero por valor de 15 millones de dólares en lo que va del año 2021, informó el director de la institución, Eduardo Sanz Lovatón.

Se trata de dinero que la gente trata de introducir “fuera de regla” a través de diversas formas, incluyendo por la frontera, por barco o en bocinas.

Eduardo Sanz Lovatón explicó el procedimiento de ley que se sigue cuando se realizan las incautaciones.

En la Entrevista Especial de elCaribe y CDN el director general de Aduanas abordó diversos temas, incluyendo el de las recaudaciones de la institución.

El funcionario de Aduanas se refirió a los esfuerzos que realiza en procura de facilitar el comercio, y citó a modo de ejemplo, el programa Despacho 24 horas

Eduardo Sanz Lovatón se refirió a lo beneficioso que resulta contar con una moderna y nueva ley que regula la actividad aduanal.

La DGA tiene en la zona fronteriza una presencia importante.

Dicha presencia se expresa con la existencia de alrededor de 17 puestos aduaneros, de los cuales seis son principales.

En esos puestos la institución debe convivir con las Fuerzas Armadas y otras agencias estatales como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El propio Sanz Lovatón llegó a expresar preocupación e inquietud, porque a veces se producen cosas en esa zona fronteriza.

Las cuales llevaban que una orden la emitiera las Fuerzas Armadas, una orden Aduanas, otra orden la DNCD y otra orden Ministerio Público.

Desde su punto de vista, la nueva Ley General de Aduanas, promulgada a finales de agosto, deja bastante clara y resuelta esa parte.

Con la trazabilidad y la debida diligencia

Sobre la nueva Ley de Aduanas, Sanz Lovatón indicó que otro de sus puntos positivos es que regula mucho más la discrecionalidad que han tenido los directores de la DGA.

“Era prácticamente un rey midas que había aquí y tú podías reducir, por ejemplo, las multas de manera bastante asombrosa y eso se ha regulado y se ha institucionalizado”, planteó.

“Evidentemente, las decisiones que se toman en la gestión aduanera necesitan ser rápidas y veloces porque esa es la naturaleza del comercio.

Tampoco podíamos paralizar completamente la gestión aduanera, pero lo que sí hemos hecho es generar una trazabilidad”, expuso.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorResidentes en Dajabón expresan preocupación ante ola de robos
SiguientePresidente Abinader participa en segundo Diálogo Nacional