Noticias

Desmantelan almacén que distribuye miel adulterada

Desmantelan almacén que distribuye miel adulterada
Desmantelan almacén que distribuye miel adulterada

Santo Domingo RD.-La miel es un alimento en el que se encuentran múltiples vitaminas y minerales y su sabor dulce la hace ser muy atractiva para la elaboración de algunos alimentos industrializados.

Un estudio publicado en Journal of Food Science indica que la miel está entre los alimentos más adulterados en el mundo.

En principio determinar cuándo una miel es o no adulterada pudiera ser complejo, pues el producto en sí mismo de manera natural es ya muy variado.

Las características de olor y color no son cien por ciento definitivas para saber si una miel está o no adulterada.
En el país, el Instituto de Calidad, Indocal, ha trabajado junto a la dirección de ganadería investigando la situación actual de la pequeña industria de la miel.

Según la norma Nordom 202, la miel de abeja para consumo humano debe estar libre de defectos, sin partículas extrañas, se prohíbe la adición de colorantes, aromatizantes, espesantes, y endulcolorantes naturales o sintéticos.

Conociendo que es prohibido hacer adicional cualquier tipo de producto a lo que se pretende vender como miel pura, el programa Nuria contactó a un almacén comercializador de miel, de donde se recibió información de que hacia adulteración de este producto.

Se trata de un almacén sucio, donde la basura, el agua, botellas de ron y latas de aceite vacías, además cajas sin identificación, ni etiquetas estaban tiradas por todas partes.

Según informaciones recabadas, de ese almacén salen miles de botellas de miel adulterada que suplen mercados y colmados del país.

Las venden a 25 pesos envasadas en botellas recicladas sin etiqueta, donde se pueda verificar registro sanitario, nombre del fabricante y lugar de origen del producto. Es todo un negocio clandestino, ubicado a las afueras de la ciudad en un sector con poca accesibilidad, Los Frailes II, en Santo Domingo Este.

El programa Nuria llevó el producto de ese almacén a los laboratorios de la Dirección General de Aduanas y se determinó que el producto comprado en esta fábrica es en más de un 70 % una azúcar acaramelada, cuando una miel pura solo tiene de uno a cinco por ciento de azúcar.

Tratando de encontrar la miel del referido almacén en los lugares de distribución, fue visitado el mercado de Los mina y en la mayoría de los negocios se vende miel sin identificar y en botellas muy similares a las usadas en el almacén que se descubrió las mezclan. Sin los comerciantes se niegan a decir quién es su suplidor.

Ante los hallazgos, el programa Nuria dio a la Dirección General de Alimentos, de Salud Pública, quienes de inmediato organizaron un allanamiento autorizado por un juez a la referida industria.

Al llegar al lugar estaba cerrado, pero el Procurador de la corte de apelación, Joselito Cuevas, logró entrar con el equipo policial que lo acompañaba y encontraron cientos de cajas llenas de botellas vacías y latas de aceite vacías y con miel.

El lugar tiene un sótano extremadamente sucio y misterioso, que pareciera que se desarman carros por las múltiples piezas de vehículos que hay.

En un local paralelo al almacén, se encontraron cajas ya listas para la venta.

Esto es poco para lo que realmente había, pues ya se había filtrado, según supo el Fiscal por testimonio de empleados, que se iba a realizar un allanamiento y recogieron sacos de azúcar y otras evidencias.

Las autoridades clausuraron el lugar e iniciaran una investigación para procesar a los implicados.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias