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Deloitte presenta estudio internacional sobre compras navideñas

Santo Domingo, RD.- La empresa de servicios profesionales de auditoría y assurance, de consultoría y asesoría financiera, Deloitte, presentó un amplio estudio sobre compras navideñas en 2020.

Esta investigación se realizó en México, Argentina, Colombia, Perú y Costa Rica, durante la última semana del mes de noviembre y la primera de diciembre de 2020, con una muestra de mil 500 personas de ambos sexos.

ALGUNOS DE LOS RESULTADOS MÁS IMPORTANTES SON:

La opinión de los consumidores respecto de la situación económica de su familia en comparación con los doce meses previos, muestra los efectos de la pandemia en un entorno, impactado por la contingencia, invirtiendo los números en comparación con un año atrás.

Mientras que, en 2019, el 55% de los participantes creía que su situación era peor que el año previo, la encuesta 2020 revela un número creciente de opiniones negativas que alcanza 67%.

Consecuentemente, el efecto contrario se refleja en las respuestas del 17% que considera que su situación económica es mejor que 12 meses antes, mientras que en 2019, 30% de los participantes respondió en este mismo sentido.

Las respuestas del grupo mayoritario de participantes confirman que, a pesar de la pandemia y sus efectos en la economía, la costumbre de regalar e intercambiar obsequios con motivo de la Navidad prevalece.

De ahí que 65% de los encuestados refirió que sí realizaría o había realizado ya sus compras navideñas.

COMPRAR REGALOS DESBANCA A LA CENA DE NAVIDAD.-

La cena de Navidad, intrínsecamente vinculada con la familia en el hogar, había sido, hasta hace un año, la opción favorita del 30% de los entrevistados, al responder la encuesta.

Sin embargo, en la edición 2020 los papeles se invierten y la compra de regalos se encumbra como la prioridad número uno entre los participantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú, dejando a la ropa en un lejano tercer lugar.

De la forma de cómo realizan sus compras, el 19% dijo que lo hará por la web, el 18, en tiendas departamentales, el 15%, en tiendas de ropa, el 13%, en supermercados, el 8%, en juguetes, el 7%, en tiendas de bajos precios, el 5% en tiendas de electrónica, entre otras.

La ansiedad derivada de la COVID-19 ha provocado que la gente, en un 57%, prefiera comprar en tiendas cerca de donde vive; un 50% prefiere tiendas en línea; un 35% comprará en tiendas que estén fuera de los centros comerciales; un 32% regresaría a sus hábitos de compra, cuando esté lista la vacuna contra el virus.

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