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Comentario económico: Interacción laboral y aprendizaje

El impacto negativo del confinamiento también se manifiesta en la productividad de los trabajadores

Santo Domingo, RD.- El confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19 ha impactado desfavorablemente a los niños. Pasarse un año escolar recibiendo clases a través de una computadora o un televisor ha reducido el aprendizaje de los estudiantes. La interacción personal entre el profesor y los estudiantes crea las condiciones para que se pueda transmitir hacia los niños lo mejor que tenga el maestro para dar.

El impacto negativo del confinamiento también se manifiesta en la productividad de los trabajadores. Aun cuando muchas personas puedan trabajar desde sus casas, se puede señalar que ese tipo de trabajo disminuye la productividad laboral. En consecuencia, su aporte a la creación de salario individual, valor agregado y crecimiento del PIB es menor.

Para sustentar esa hipótesis utilizaré un reciente estudio publicado por tres profesores de Economía de la Universidad de Princeton en la revista científica Econometrica. Gregor Jarosch, Ezra Oberfield y Esteban Rossi-Hansberg realizaron una interesante investigación en la cual se analiza el proceso de aprendizaje entre colegas de trabajo, que se facilita debido a la interacción en el espacio laboral común.

De acuerdo con esos profesores, los compañeros de trabajo producen en forma de equipo, lo cual permite un aprendizaje entre ellos que se traduce en mayores salarios. Usando datos administrativos de Alemania, se demuestra que trabajar con colegas que tengan salarios más altos tiende a crear una transferencia de conocimientos de ellos hacia los de menores ingresos.

Incluso demuestran que el mercado recompensa a los trabajadores que crean las condiciones para enseñarle a sus compañeros, quienes se colocan en una trayectoria salarial ascendente en función de la acumulación de nuevos conocimientos. Específicamente, afirman que entre el 4% y 9% de la compensación total de un trabajador se explica por lo que ha aprendido de sus compañeros más calificados. Además, en esa investigación de la Universidad de Princeton, se confirma que las personas menores de cuarenta años aprenden más rápido, particularmente de otros compañeros que también sean jóvenes.

Ese tipo de estudio tiene como precedente el aporte realizado por el profesor Bob Lucas de la Universidad de Chicago, premio Nobel de Economía, quien analizó en 2009 el impacto sobre el crecimiento económico que tienen las ideas creadas por la interacción de las personas.

De lo anterior se desprende un consejo, aun cuando usted se sienta cómodo laborando desde su casa sepa que le conviene trabajar con personas más inteligentes y que ganen más que usted. Así que cuídese y vacúnese para que pueda volver a interactuar en el trabajo.

Por: Jaime Aristy Escuder

Más contenido por Redacción CDN

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